Participación Ciudadana. Alzando Voces consideró que el foro no fue adecuado. (FERNANDO COMPEÁN)
El colectivo de abogados Alzando Voces señaló que el foro convocado por el ayuntamiento de Torreón en el que se presentó la propuesta de reglamento de Participación Ciudadana, no puede ser considerado como tal, ya que dicho evento fue "dirigido" por los mismos regidores, cuando un foro debe ser guiado por panelistas expertos en el tema.
Héctor Macías Jurado, presidente de Alzando Voces, consideró que el evento sólo sirvió para "maquillar" los deseos apresurados del Ayuntamiento para aprobar su propuesta de reglamento.
En este sentido, dijo que el grupo presentó por escrito al primer regidor del Municipio, Miguel Mery Ayup, su propuesta.
En ella se contempla que se debe asignar el trabajo de elaboración de un reglamento base, a un comité de expertos que realicen un modelo de reglamento que busque la efectividad de los mecanismos de participación ciudadana, integrado por expertos en manejo de técnica legislativa y normativa; expertos en el manejo técnico y gramatical normativo; y expertos en mecanismos de participación ciudadana.
También señalan que los expertos deben ser designados con el consenso de la sociedad civil.
Llaman además a que la propuesta sea presentada a la sociedad civil para su análisis a través de un foro con los expertos como panelistas.
"Consideramos que la propuesta de reglamento de participación ciudadana elaborado por el Ayuntamiento, no puede servir como punto de partida para un foro", consideró Macías Jurado.
Alzando Voces, junto con Renacer Lagunero, analizaron la propuesta de reglamento de Participación Ciudadana en Torreón y señalaron que hay fallas en el diseño, por lo que pidieron al Ayuntamiento reconsiderarlo.
Macías señaló que la propuesta es inconsistente en aspectos como el que no fortalece la democracia ni el pluralismo político, no garantiza el respeto a los principios de igualdad y no discriminación, atenta contra la independencia de las asociaciones civiles.