Improvisación. La poca planeación se refleja en los constantes ajustes al proyecto, dijo el edil. (EL SIGLO DE TORREÓN )
Los ajustes que se practicaron al proyecto del Paseo Independencia son el reflejo de improvisaciones y escasa planeación en las obras, pues ha transcurrido más de un año y no se ha dado a conocer una propuesta definitiva.
El coordinador de la fracción panista del Cabildo, Oswaldo Santibáñez consideró grave que a la fecha, se desconozcan los pormenores en cuanto al tipo de obras que ahí se llevarán a cabo, pese a que este proyecto ya tiene un recurso asignado por 15 millones de pesos del Fondo Metropolitano del año pasado.
"Los actuales son momentos difíciles para los municipios en cuanto a recursos económicos se refiere, y es importante que se optimicen de la mejor manera para no caer en estos desatinos", según refirió.
Y es que en días pasados, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) en La Laguna, Tomás Galván dio a conocer que del paseo semipeatonal que se había proyectado para la calle Independencia, la obra quedará reducida a repavimentación y detalles de imagen urbana.
Esto difiere con el proyecto que desde el año pasado elaboró la Dirección de Obras Públicas del municipio, en el cual se contemplaba la ampliación de banquetas, la supresión del carril de estacionamiento y convertir la calle Independencia en una vía de tránsito lento.
El coordinador de la bancada panista recordó que la propuesta se planteó en sus inicios ante la Comisión de Desarrollo Económico del Cabildo, pero en los meses posteriores ésta ya no fue tomada en cuenta para todos los cambios que se le practicaron.
A su consideración, esto constituye una falta "gravísima", dado que toda la inversión en proyectos de este tipo, debe consultarse a los ediles y de esta forma, enriquecer el proyecto.
‘SE TOMÓ EN CUENTA A LOS VECINOS’
El alcalde, José Miguel Campillo sostuvo que para la realización del proyecto se ha tomado en cuenta la opinión de todos los involucrados, en este caso los comerciantes y habitantes de la calle Independencia.
Sostuvo que la aportación de todos ellos, es fundamental para darle forma a un paseo peatonal sin que la calle deje de estar abierta al tránsito vehicular.
"El proyecto tendrá que sacarse adelante porque hay un recurso por ejercer y una serie de mejoras que han sido aceptadas, mientras que quienes no estén de acuerdo, tienen todo el derecho de expresarlo y también se les tomará en cuenta sus argumentos", señaló Campillo.
Dijo que el deseo de un paseo peatonal, radica en que los ciudadanos tomen las calles, que sientan arraigo y orgullo por su ciudad, por tener un paseo para el disfrute de las familias, para la convivencia y el rescate de las vialidades.