Iniciativa. La propuesta es para que se legisle el servicio de empresas como Uber y Cabify en el Estado de Durango. (ARCHIVO)
El diputado local, Maximiliano Silerio Díaz cuestionó que durante la pasada administración estatal se hayan puesto trabas para permitir la entrada el servicio de empresas como Uber y Cabify, las cuales ofrecen servicios de chofer particular por medio de aplicación móvil.
Señaló que incluso hubo amenazas en contra de este tipo de empresas, de encarcelar a las personas que prestaran el servicio bajo el argumento de infringir la ley y de prestar servicio de transporte sin concesión de por medio.
A decir del legislador, "el Estado de Durango no puede quedarse atrás ni mantenerse al margen de la modernidad que ofrece la tecnología, por lo que esta iniciativa busca atender un reclamo de la sociedad por encima de los intereses de grupos".
Con ello se refirió a la propuesta que en días pasados presentó ante el Congreso del Estado para modificar la Ley de Transporte del Estado de Durango y con ello, permitir la operación de empresas como Uber y Cabify.
El legislador destacó la importancia de adecuar el marco legal para atender las necesidades de un sector de la ciudadanía que demanda contar con este tipo de servicios y a la cual, no se le puede negar el acceso a los mismos.
Refirió que la intención es que se deje de prohibir el funcionamiento de este tipo de empresas en la entidad, en un marco de equidad en la prestación del servicio.
Silerio destacó que a diferencia del servicio público de taxis, el de chofer particular está dirigido a un sector específico de la población que cuenta con mayores posibilidades económicas, dado que el requisito es pagar con tarjeta de crédito. Es este segmento de la ciudadanía el que demanda contar con opciones distintas para su traslado.
Señaló que por ese motivo, la ley deberá especificar ciertos lineamientos o requisitos para las empresas que lo ofrecen, como el que los vehículos tengan ciertas características en cuanto a modelo y equipamiento; que cuenten con seguro de cobertura amplia, entre otros.
La propuesta para modificar la Ley de Transporte del Estado se presentó ante el pleno del Congreso y se turnó a la comisión respectiva, la cual es encabezada por la diputada local, Gina Campuzano.
La intención es que a partir de ello, se organicen reuniones para "socializar" la iniciativa, conocer las diferentes opiniones y propuestas con la idea de que se apruebe y ponga en vigor a partir del próximo año.
Opinión
Cuestionó que se hayan puesto trabas durante la pasada administración estatal.
⇒ Durango no puede estar al margen de la modernidad, sostuvo Maximiliano Silerio.
⇒ Espera buena respuesta a su iniciativa para modificar la Ley de Transporte del Estado.