En las anteriores entregas, como en la presente, hemos hechos un breve resumen del tema con el cual se titula este trabajo, mismo que aparece de forma más amplia en los dos números más recientes de la revista "Cuadernos de la Crónica Gomezpalatina". Ahora continuamos resaltando la trayectoria de otros reconocidos personajes del mundo del arte, como el compositor gomezpalatino Felipe Padilla Martínez (1932-1986) que haciendo gala de tenacidad y determinación viajó con muchas privaciones por varias ciudades del país tratando de colocar algunas de sus canciones, hasta que finalmente la afamada cantante fronteriza Chelo Silva le grabó la melodía "Fracasé", que fue muy bien recibida por los radioescuchas. También fue interpretada por el trío lagunero "Los Donceles".
Más adelante, importantes agrupaciones musicales como: "Los Ángeles Negros" y el famoso dueto "Los Bribones", tanto como "Los Alegres de Terán"; "Pedro Yerena"; "Juan Montoya"; "Los Broncos de Reynosa"; "Lorenzo de Monteclaro"; el grupo peruano "Los Kipus"; "Los Terrícolas"; "Los Cadetes de Linares" y "Rigo Tovar" entre otros, fueron interpretes de la música de Felipe Padilla. Quien, además, tuvo una gran amistad con el cantante José José, al cual siempre acompañaba en sus giras por La Laguna.
Doña Ernestina Gamboa Almeida (1923-2015), notable dama del arte y la cultura, destacó en el terreno de la composición, creando exitosas melodías como: "Alma prisionera"; "Otra vez sin amor" y "Te llevas lo mejor", grabada por la cantante yucateca "Beatriz Eugenia", por las triunfadoras "Hermanas Huerta" y la gran "Amparo Montes". Junto con Adelita Ayala, dieron música y letra al Corrido de Gómez Palacio, el año de 1959. La propia e inspirada poetisa Adela Ayala Vaquera (1926-1979) incursionó en la composición con varios himnos dedicados a instituciones culturales y auspició la realización del Primer Concurso de Rondallas y Estudiantinas, con magníficos frutos en la formación de grupos musicales muy destacados.
Un lugar relevante en este historial, lo ocuparon instituciones musicales muy famosas, dirigidas por grandes maestros como las que condujo el ameritado músico, don Melquiades Campos Esquivel, nacido en 1878 en la hacienda de Santa Rosa de Lima, antecedente de donde surgió Gómez Palacio. Formado en el Conservatorio Nacional, inició su actividad profesional dirigiendo importantes bandas del estado de Morelos y, en 1914, se incorporó a la Revolución Mexicana como director de la Banda de Música de los Cuerpos Rurales del Distrito Federal, hasta llegar a conducir la Banda de Música del Estado Mayor de la Secretaría de Guerra y Marina, donde compuso su famosa pieza "Lindas Durangueñas". En 1922 participó con su Banda en la República de Brasil, con motivo del primer centenario de la independencia de ese país.
Antiguamente, en nuestra comunidad y remontándonos al año 1888, la Banda de "La Amistad", integrada por trabajadores de esa fábrica textil, dio inicio a la tradición de las bandas musicales que deleitaban a la población con sus noches de serenata en la Plaza de Armas, aportando una participación cultural y recreativa. En 1922, el Presidente Municipal, don Benito Rubio apoyó la creación de una Banda Oficial de Música para participar en los acontecimientos cívicos y populares. En 1924, se encontraba muy activa la Banda de la Compañía Jabonera de La Laguna, "La Esperanza", integrada por trabajadores de la Sociedad Cooperativa y Mutualista "La Esperanza", con el auspicio de don Juan F. Brittingham, y dirigida por el profesor Filomeno Escobedo. Todos sus elementos portaban elegantes uniformes e interpretaban música selecta. Se hacían una noble competencia con la Banda de Filarmónicos dirigida por los profesores Evodio Aguilera y Luis López.
Después de esa memorable etapa, en 1948, empezó otra excepcionalmente brillante y productiva, con la proyección de la Banda de Música de Gómez Palacio, creada por Decreto del Congreso del Estado de Durango, en 1949, llamada oficialmente: Banda de Música Número Dos del Estado de Durango, para la cual fue designado como su Primer Director, don Manuel Juárez; seguido años más tarde por don José Mireles Posada; don Arturo Segovia Madrid; don Francisco de la Fuente Ramírez; don Juan Martínez Torres; don Jesús Perales Froto, y su actual director, don José Díaz Medina, que estuvieron al frente de muchos destacados elementos, que con su singular participación se han convertido en símbolo de nuestro terruño y figura grata y necesaria, que nos hace vibrar de amor patrio en los actos cívicos y alegra nuestros corazones en las fiestas y verbenas populares, cubriendo su noble labor por más de 6 décadas, para orgullo de la sociedad gomezpalatina.
En paralelo, desde principios del siglo anterior, empezaron a surgir en nuestra población las primeras orquestas, como las del maestro Arturo Lugo; las "Típicas de Señoritas", dirigidas, unas, por don Jesús Mena Vázquez y otras por don Jesús Aguilera y el maestro E. Villalobos. Sin embargo, la época más afamada y grandiosa fue la que protagonizaron con sus grupos don Enrique Unzueta; Cuco Mesta; Quico Sáenz; Julián Méndez; Sammy Hernández; La Orquesta del Compás y la de California, ambas comunidades gomezpalatinas, al igual que las integradas por: Los Pandava; La Comparsa Universitaria de La Laguna; Los Príncipes del Trópico; Los Gopadu y Los Yenkas. Todas ellas aportaron sus máximos conocimientos, calidad y categoría para ganarse el reconocimiento unánime del público de la región.
Entre nuestros pianistas, varones y damas, son reconocidos Moisés de Velazco Sáenz, egresado de la Escuela Superior de Música de la UNAM, ganador de importantes premios nacionales y participante en conciertos en los más destacados foros del país, becado en Alemania y actuaciones en Nueva York; Colonia y Bonn, en Alemania; Grecia y Barcelona. En el plano regional y sumamente ameritado, don Armando Ramos Martínez llenó por más de cuatro décadas, etapas gloriosas de nuestra música, acompañando a las grandes figuras, como: José Alfredo Jiménez; Luis Arcaraz; Las Hermanas Águila; Wello Rivas y Chucho Martínez Gil. Su esposa, también pianista y contralto, Amparito Sosa Carlos, de relevante trayectoria, hacía dúo con el famoso tenor lírico, Alejandro Algara Menéndez y acompañados al piano por don Armando, durante las visitas del tenor a nuestra ciudad. Por su parte, Carlos Eduardo Ramos Sosa, hijo de don Armando y doña Amparito, heredó ampliamente las capacidades musicales de sus padres, quien laboró desde muy joven en diferentes grupos musicales, incorporándose a los trece años, a la orquesta de Los Pandava´s, con quienes permaneció durante tres lustros. En su trabajo profesional, ha acompañado a distinguidos personajes, como Ray Charles, Armando Manzanero, Eugenia León y Alberto Cortez, entre muchos otros. Su sobresaliente trayectoria lo coloca como uno de los mejores pianistas de la actualidad.
Dos distinguidas maestras, formadoras de generaciones de pianistas y cantantes, fueron: Julia Martínez de González y María Guadalupe Herrera Vázquez. Entre sus más destacados alumnos y alumnas, destacaron: Claudia Angélica Machuca Toscano, Juan González Amador, Adán Ochoa Vázquez y Salvador Sánchez Guerrero, entre otros.
Como violinistas relevantes, sobresalieron: Don Pompeyo Álvarez Hernández y Romualdo Villagrán (Villita), quienes cubrieron brillantes jornadas como solistas e integrantes de las más destacadas orquestas gomezpalatinas del siglo pasado, quienes, con frecuencia, alternaban con los inolvidables músicos del Quinteto de Cuerdas del Club Verde, toda una tradición en nuestra comunidad.
Destacados tenores, barítonos y cantantes populares han dejado una herencia romántica inagotable. Entre los más brillantes, sobresalen: Manuel Segovia, artista excepcional de los años 50´s; Manolo Herrera, quien destacó dentro de la televisión en los programas "Vergel Invita" y "Siempre en Domingo", al lado de figuras como Javier Solís, David Reynoso, Pedro Vargas, Olga Guillot y César Costa, y una gran cantidad de estrellas del espectáculo. En el género del bolero, uno de los grandes trovadores fue Santiago "Chago" Díaz Vera, ampliamente conocido en la región como integrante de tríos y triunfador en la Sultana del Norte, donde como compositor y solista, obtuvo innumerables reconocimientos, y, en esa ciudad, se le conocía como: "El Bardo de la Canción". Otro gran exponente, el tenor Adán Ochoa Vázquez, con un gran recorrido artístico en los foros comarcanos y en la zona norte del país, con actuaciones en la Unión Americana, en Birmingham, Alabama; Pasadena, Chula Vista y Los Ángeles, California, con su grupo "Voces de La Laguna".
Entre las damas, una extraordinaria cantante, fue María Elena Salazar Blanco, que tuvo una destacada trayectoria en toda la región, donde llenó una época con su particular estilo para interpretar los boleros, quedando para siempre en el recuerdo de los laguneros. Por su parte, Lorena Lara Ramírez, ha tenido una relevante carrera en el ambiente musical comarcano, que le ha permitido destacar ampliamente, cantando temas románticos y haciendo jingles para la radio, por más de quince años. Actualmente, participa con el grupo de música católica "Fuego Nuevo". En el terreno de la música ranchera, desde muy pequeña destacó Rosa Otilia Sánchez "La Muñequita Lagunera", quien tiene un lugar muy especial entre el público lagunero, por sus brillantes presentaciones como un destacado valor en nuestro folclore mexicano. En el mismo género, uno de los cantantes más comprometidos con la música ranchera, es, sin lugar a dudas, el gran artista lagunero, Pablo Lira Martínez, quien se ha convertido en un símbolo de esa música, a través de sus innumerables presentaciones en nuestros mejores escenarios.
De los cantantes gomezpalatinos más relevantes del momento, destacan Nadia del Rivero Ulloa y Marco Polo Rojas, como solistas y en dúo, ofreciendo al público, con sus privilegiadas voces, encuentros inolvidables, que les han permitido obtener la consideración más amplia por su excepcional calidad interpretativa, que los sitúa en un lugar de honor entre nuestros cantantes de todos los tiempos. Se quedan en el tintero varios personajes de la música, que en otra oportunidad abordaremos, para darles el crédito y reconocimiento que se merecen. ramlom28@hotmail.com