Maestro JesúsMena Saucedo, autor de la música del nuevo Himno del Estado de Durango.
Antes de reiniciar actividades de la Crónica Gomez palatina, nos permitimos desear el mejor de los años para todas
y todos los habitantes de nuestra querida comarca lagunera, esperando que todos los anhelos se cumplan, particularmente que tengamos la paz y la unidad que nos permitan vivir dentro de una comunidad llena de fe y esperanzas. ¡Feliz año 2016!
Comenzaremos nuestras labores tradicionales hablando de una dinastía duranguense que ha destacado en el ámbito musical durante casi doscientos años. Sus antecedentes familiares se remontan a los inicios del siglo XIX -de acuerdo con el estudio de Olga Arias “Jesús Mena” 1993-, cuando Josefa Hernández de Mena, profesora de canto, se convirtió en la primera mujer organista en tocar ese instrumento musical en la Catedral de Durango.
Años después, su hijo, José María Mena Hernández (1830-1912), se convertiría en profesor titular de la materia
de Música en el Instituto Juárez, hoy Universidad Juárez del Estado de Durango. Su otro hijo, Nicolás (1834-1904)
destacó como maestro de música y compositor, contrayendo matrimonio con la señorita Francisca Vázquez, con quien procreó a Jesús Mena Vázquez, residiendo los últimos años de su vida en ciudad Lerdo, lugar donde falleció. De dicho matrimonio nació Jesús Mena Vázquez, quien realizó sus estudios de educación primaria elemental en la escuela No. 2 de Niños en su tierra natal durante cuatro años y pasó al seminario conciliar donde destacó por su inteligencia y dedicación al estudio.
En el año de 1900 Jesús Mena Vázquez dejó el seminario para incorporarse a la docencia, ingresando a la escuela No. 1 de Niños, de Gómez Palacio, la cual hoy lleva el nombre de Profesor Bruno Martínez, permaneciendo en esa institución hasta el año de 1913, en que se incorporó a las filas de la revolución dentro de la famosa “División
del Norte”, donde formó parte de la brigada que comandaba el general Tomás Urbina en la que llegó a ser jefe de pagadores de tropa.
Al terminar el movimiento armado se retiró a la vida privada. En este periodo desempeñó los cargos de Contador de la Abastecedora de Aguas de la ciudad de Torreón, Coah., y empleado de la Compañía Luz y Fuerza hoy Comisión Federal de Electricidad.
Se tiene noticia que durante la década de los años veinte del siglo pasado, estaba convertido en un extraordinario
músico, con gran presencia en Gómez Palacio, la región lagunera y el estado. Sus habilidades como pianista, organista y director de la orquesta “Santa Cecilia”, en 1922, lo convirtieron en una figura muy querida y respetada, además de que al distinguirse como compositor, nos legó grandes obras musicales, diferentes romanzas e himnos, entre otras muchas aportaciones. Fue también maestro de canto de varios intérpretes que destacaron tanto a nivel nacional como regional.
Para la celebración de la primera Feria del Algodón, en Torreón, Coah., efectuada en el mes de septiembre de 1925, correspondió al maestro Mena Vázquez, obtener el primer premio por la letra del “Himno Lagunero”, cuya música compuso Leonor Flores, Escribió un paso doble llamado “Conchita Cintrón” el cual compuso en honor de la rejoneadora peruana de gran fama. Fueron de su inspiración los hermosos valses “Decepción” y “Ana María”, “Sin Esperanza” y “María Teresa”, “Lanceros Gómez Palacio”, y fue de su autoría el Himno Durangueño a la Bandera”, que fue estrenado el día que se inauguró en la Ciudad de Durango, el monumento al Lábaro Patrio, el 24 de febrero de 1944.
Posteriormente, don Jesús continuó trabajando con gran intensidad en el terreno musical, hasta la fecha de su fallecimiento, ocurrido el viernes 24 de agosto de 1956. Su ejemplo, serviría para continuar la tradición familiar por medio de sus descendientes, principalmente de su hijo, Guillermo Mena Salcido que fue un destacado pianista y quien a su vez heredó esta noble profesión a su propio descendiente, Jesús Mena Saucedo, quien tomó la estafeta que dejaran su abuelo y su padre.
JesúsMena Saucedo, nació en Gómez Palacio, Dgo., el 8 de febrero de 1939. Realizó sus estudios básicos de primaria y secundaria, los realizó en el Instituto Francés de La Laguna. En esa misma institución, realizó de manera simultánea, estudios de violín. Luego continuó durante más de cuatro años sus estudios de composición
y piano. Más adelante, prosiguió sus cursos de piano y composición musical en la Escuela Superior de Música de
la UJED, donde, en paralelo realizó su carrera de abogado, y dos décadas después, ingresó a la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la misma institución y al término de esta preparación, se graduó en un diplomado de Dirección y Alta Administración en el Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Durango, en 1988, y durante más de tres décadas, realizó una relevante labor en el ámbito profesional a través de importantes puestos en el ámbito judicial del estado de Durango, además de desempeñar el alto cargo de Presidente fundador de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad.
En el terreno musical y artístico, en la década de los 80´s, tuvo la satisfacción de que la Orquesta Sinfónica de la UJED incluyera en sus conciertos sus composiciones musicales y por el año de 1988, participó en un recital poético musical en el TeatroVictoria de la ciudad de Durango, en compañía de la excelente declamadora, Elia María
Morelos, el cual se repetiría durante varias décadas, con temas diferentes y en diversos estados de la república, por lo que se convirtió en una inolvidable aventura cultural al conjuntar sus esfuerzos, ambos artistas, como integrantes de la afamada compañía Korián, dedicada a escenificar la historia costumbrista y musical de Durango,
viajando a infinidad de ciudades del país en una brillante carrera, que en el caso de los dos protagonistas, está
pletórica de éxitos que no es posible plasmar en tan poco espacio.
Sobre todo en el Espectáculo Multidisciplinario “Kicham”, al cual, durante más de veinte años Mena Saucedo ha aportado sus temas musicales.
Como compositor, la obra de Jesús Mena Saucedo es abundante y de mucha calidad. Su acervo musical consta de más de 200 composiciones dentro de los géneros de suites, sonatas, caprichos, valses, boleros, corridos y canciones románticas.
Entre las principales destacan: el vals en re mayor “María Guadalupe” y los valsesMaría Teresa;Magdalena, vals Sin Nombre y María Victoria. También Evocación Sublime; Capricho; SonataNúmero I y Sonata Número II; Suites I y II; bolero Tume enseñaste; Sonata Número III; Preludio I y II; Variaciones sobre un Tema; “Nocturno de la
Monja de Catedral”; los boleros Te has ido y “Yo También te Quiero”, entre muchas otras.
Entre sus innumerables méritos artísticos, personales y profesionales, logró presentarse, acompañado de su padre, en una serie de conciertos en el estado de Guanajuato, teniendo como escenario la Escuela Normal de Guanajuato, la Casa Museo de Dolores Hidalgo y en el Teatro “Doblado”, de León, Guanajuato. En 1988, se presentó con gran éxito en Villa Hermosa, Tabasco, en compañía de la declamadora Elia María Morelos Favela, en un recital poético musical en el Teatro de la Casa de la Cultura de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco UJAT).
En 1992, graba en la ciudad de Monterrey el primer disco de sus composiciones musicales. En su expediente personal se encuentra una abrumadora cantidad de reconocimientos, diplomas y distinciones diversas que le han conferido en el desempeño de sus actividades tanto artísticas como profesionales en el campo de la abogacía, que sin lugar a dudas, le aportan un gran respaldo al compromiso moral que tiene con su familia, siempre inmersa en el ambiente musical de Durango, por lo cual, Jesús Mena Saucedo ocupa un lugar privilegiado en el panorama del arte de su tierra natal, Gómez Palacio, Durango, donde le fueron reconocidas su trayectoria y aportaciones al patrimonio cultural de nuestra entidad, entregándole en 2014 el Testimonio Ciudadano “Santiago Lavín Cuadra” y la Presea “Ancla”, por las autoridades municipales, en premio a sus relevantes cualidades. En esta ciudad, compuso himnos de varias escuelas y culminó su labor, hasta el momento, poniéndole música al nuevo Himno del Estado de Durango, letra de la autoría de Eliut Sebastián Navarro Hernández. Ahora, la tradición de la familia continúa a través de su hijo, el pianista JorgeMena Vázquez, nacido en la ciudad de Durango en 1972 y quien ya destaca ampliamente como un gran artista que sigue los pasos de la gran dinastía musical “Mena”, de la cual, actualmente, Jesús Mena Saucedo, es el mayor exponente y orgullosamente gomezpalatino, y cuya trayectoria tiene una gran trascendencia para nuestro municipio de Gómez Palacio.
(ramlom28@hotmail.com)