El recorrido del Conquistador del Cielo por las calles de Lerdo; en seguida el avión es guardado en el patio de una casa.
Después de la muerte fatídica del hijo predilecto de Lerdo el aviador Francisco Sarabia Tinoco hecho acontecido el 7 de junio de 1939, vinieron innumerables ceremonias fúnebres para recordar al Aguilucho Lerdense, celebradas cada día en esa fecha en el "Lote de las Águilas", del Cementerio de la Ciudad de México, llevaron a cabo las conmemoraciones de los aniversarios de su muerte congregándose ante su tumba, sus familiares, amigos y compañeros montando guardia y colocando hermosas ofrendas florales, sin faltar de resaltar su gran espíritu emprendedor para promover la aviación civil mexicana.
De repente como luego sucede aparentemente el Nombre de Sarabia se había olvidado. Sin embargo, otros escritores comentaron que por algún tiempo se borró el recuerdo del Aguilucho Lerdense entre los miembros de la familia y de los aviadores históricos. Asimismo, el avión "El Conquistador del Cielo", que por muchos años fue abandonado, escribiéndose de él una leyenda, en el sentido de que había sido totalmente destruido en el accidente y sus partes se habían utilizado como material para los aviones de la 2da. Guerra mundial, ò que lo habrían remitido a México, donde desapareció.
Comentarios que fueron erróneos en parte, pues los amigos y hermanos del piloto aviador Francisco Sarabia, sí se interesaron por el recuerdo e iniciaron un movimiento para el reconocimiento al Águila Caída, mismo que fue apoyado por los paisanos de Lerdo, quienes empezaron la gestión de buscar un terreno ideal para erigir el primer monumento al Aguilucho Lerdense, además una asta bandera. Aún en este tiempo no pensaban en construir el Hangar para el avión, pero si realizaron una petición al Sr. Atanasio Gallegos, presidente municipal de Lerdo, para que colaborara en un proyecto para levantar un monumento al héroe de los cielos.
Con tal fin el edil hizo una gestión ante el delegado del Departamento Agrario, con fecha 4 de abril de 1945, para que por su conducto ante las autoridades federales facilitaran el terreno para hacer uso del él, ya que para ese tiempo la Asamblea Ejidal de los integrantes del Ejido Lerdo habían autorizado la donación de un terreno en forma triangular, encontrándose ubicado por la antigua calle Victoria (Chihuahua) la cual da al Parque Guadalupe Victoria y la carretera Interoceánica (Matamoros). En esa época El Conquistador del Cielo estaba abandonado en los hangares de la compañía Transportes Aéreos de Chiapas, en Mérida, Yucatán, permaneciendo olvidado el aparato desde 1939, pues desde Washington fue enviado a dicho lugar. Ya la compañía de aviones que fuera de Sarabia había cambiado de propietario en el año de 1943, la cual pertenecía al General Áureo L. Calles, que en esa época fungía como subsecretario de Guerra, quien se ostentaba los derechos de propiedad del avión.
Mientras el primo hermano de Francisco, Herculano Sarabia Jr., se encontraba en la Ciudad de Mérida, Yucatán, donde trabajaba, y empezó a promover el traslado a Ciudad Lerdo del avión "Conquistador del Cielo". Fue así que se comunica por medio de un escrito de fecha 16 de diciembre de 1949 con el Sr. Francisco "Paco" Reyes, amigo entrañable de Francisco desde cuando estaban niños, a quien le pide que reuniera a los encargados del comité del Comité Pro-Monumento Francisco Sarabia, a fin de que fuera realizado ese propósito, para lo cual Herculano había tocado ciertos contactos, dando a conocer que la transportación sería hecha gratuitamente por la Compañía que perteneció a Francisco, de la que ahora es Gerente un discípulo del mismo. En tal virtud el Comité de Lerdo remitió una carta solicitando al Sr. General Áureo L. Calles, con el fin de que accediera como dueño del avión. Pronto las gestiones de Herculano tienen fruto, pues la transportación del avión estaba acordado para el 31 de Diciembre de 1949, consiguiéndose que el flete fuera pagado por la Compañía que fundó Francisco Sarabia. La única condición que se debería cumplir era tener ya el lugar correspondiente para exhibir el aparato alado.
Las oficinas generales del primer Comité Pro Monumento a Sarabia, estaban en la avenida Sarabia N0. 209 Norte, cuyo primer presidente fue el Sr. Juan A. Sifuentes, vicepresidente, Miguel G. Gutiérrez, secretario. En vista de que este comité Pro Monumento no estaba cumpliendo con las expectativas de colaboración, entonces fue que Francisco Reyes y Braulio Mireles V., el día 9 de Marzo de 1950, lanzaron una convocatoria invitando a todos los amigos del desaparecido Francisco Sarabia, siendo el doce de marzo de 1950 que se llevó a cabo la asamblea en el Sindicato de Cerveceros "Lázaro Cárdenas". Se discutió ampliamente sobre las personas que integrarían el mencionado Comité, resultando electas las siguientes: Presidentes Honorarios. C.C. Gobernador del Estado y Presidencia Municipal de esta Ciudad, Presidente, señor licenciado Salvador A. Pescador; Vicepresidente, señor Francisco Reyes Flores; Secretario, señor Jesús Porras de la O., Pro Secretario, señor Vicente Verdugo V., Tesorero, señor Benito Ceballos Morales; Pro-Tesorero, señor Braulio Mireles V., Primer Vocal, señor Benito Reyes C., segundo Vocal, señor Guillermo Vázquez Osoyo y Tercer Vocal, señor Alberto Navarrete L.
Habiendo sido designadas las nuevas personas que integran el Comité Regional Pro-Monumento: Presidentes Honorarios: C.C. Gobernador del Estado y Presidencia Municipal de esta Ciudad; Presidente, señor licenciado Salvador A. Pescador; Vicepresidente, señor Francisco Reyes Flores. También hacen uso de la palabra los representantes del H. Ayuntamiento de Torreón, Coah., y manifestaron en nombre de dicho Ayuntamiento, que estaban dispuestos a cooperar, tanto moral como materialmente con el Comité. En esa reunión se tomó el acuerdo de que el domicilio oficial del Comité fuera el que ocupa la Cámara Junior de Lerdo, haciéndose constancia en un Acta de la elección de la nueva mesa directiva del Comité Pro-Construcción del Monumento a Sarabia.
Después de haber sido abandonado por mucho tiempo en Mérida, Yucatán el avión de Sarabia, las gestiones realizadas por Herculano, don Paco Reyes y el Comité Pro-Monumento, se cristalizaron en realidad cuando fueron rescatados los restos del avión y enviados a Ciudad Lerdo, Dgo., trasladándose desde el día 5 de abril de 1950 desde Mérida Yucatán en barco y puesto para el 13 en el muelle del puerto de Veracruz, donde fue desembarcado, continuando su recorrido en un tráiler a la Ciudad de México, aprovechando esto algunos influyentes que pretendieron conservarlo y exhibirlo en el Museo Nacional. Siendo muy fuerte la presión de los lerdenses consiguieron que su traslado prosiguiera hasta Ciudad Lerdo, Dgo. En la versión de Javier Ramos, nieto de don Benito Ceballos, miembro del Comité Pro Monumento a Sarabia, me manifestó y me afirmó que el traslado del avión El Conquistador del Cielo se realizó en un camión de redilas que prestó el lerdense Luis López, a quien llamaban "El Cotorrón".
El 26 de abril de 1950 los lerdenses aprovecharon la llegada del Avión del Aguilucho a Ciudad Lerdo, para hacerle un grandioso recibimiento, encargándose el Comité Pro-Monumento de invitar al pueblo lagunero para que fuera testigo de la llegada del aparato histórico. Fue un día de fiesta y de alegría que mostró la comunidad con cariño y respeto a Francisco Sarabia, apostándose sobre la banqueta los vecinos, quienes con una gran expectación observaban el paso del Conquistador del Cielo en su recorrido por las calles principales de la ciudad portándose una bandera nacional al frente.
De acuerdo con Javier Ramos, comentó que el aparato fue guardado en un patio de La casa de Benito Ceballos, donde cientos de personas de distintas partes de la Comarca Lagunera estuvieron desfilando frente a los restos del "Conquistador del Cielo". Poco después fue concentrado en uno de los corredores del Palacio Municipal de Lerdo, Dgo., donde permaneció por varios años abandonado.