Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

CRÓNICA LERDENSE

San Valentín y el Ángel del Amor

Bella escultura del Ángel del Amor en el cementerio de  Lerdo antes de reubicarla. Obsérvese en la parte inferior el ramo de flores.

Bella escultura del Ángel del Amor en el cementerio de Lerdo antes de reubicarla. Obsérvese en la parte inferior el ramo de flores.

JOSÉ JESÚS VARGAS GARZA, CRONISTA OFICIAL DE LERDO

El Día de San Valentín es una celebración tradicional originalmente una costumbre pagana que ha sido asimilada por la Iglesia Católica Romana con la designación de San Valentín como patrón de los enamorados. San Valentín era un sacerdote que, hacia el Siglo III, ejercía en Roma. En ese tiempo gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras. Fue entonces que el sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador celebrando en secreto matrimonios para jóvenes enamorados, con este hecho fue tan popular conceptuando a San Valentín como patrón de los enamorados. El emperador Claudio II se enteró y como el sacerdote gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó al palacio.

El emperador Claudio dio entonces ordenó a un oficial de nombre Asterius para que encarcelase a Valentín. Con esto quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín, retándolo a que devolviese la vista a una hija del emperador llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista. Esta acción asombró a Asterius y a su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro se convirtió en símbolo de amor y amistad duraderos.

De acuerdo con estos hechos el Día de San Valentín se hizo popular en muchos países, y en tiempos modernos en particular en los anglosajones expandiéndose a otros lugares a partir del Siglo XX principalmente el día en que las parejas expresan su amor y cariño mutuamente. Fue así como en muchos países de América, entre ellos México se celebra el 14 de febrero el Día de San Valentín, en que los enamorados celebran el Día del Amor y la Amistad en consecuencia de la martirización y ejecución de San Valentín, haciéndose esta fiesta una de las más populares del calendario, fecha en la cual millones de personas alrededor del mundo intercambian tarjetas, mensajes y obsequios para demostrar el amor, el cariño y la amistad que sentimos por nuestros seres más queridos.

El día 14 de febrero México entero celebra el Amor y la Amistad con demostraciones de cálidos afectos, festivos y generosos, con todo eso los enamorados han enriquecido nuestras tradiciones, porque el amor es un motivo de fiesta para todos los seres humanos. Y así como los griegos y romanos tuvieron deidades que representaban a este sentimiento en sus diversos matices, también los mexicas, la antigua civilización que habitó tierras mexicanas, tuvo a una divinidad que personificaba al amor. Bueno, en realidad, eran dos: Xochipilli y Xochiquétzal.

Respecto a la idiosincrasia entre la gente de Lerdo existe una imagen del "Ángel del Amor", es una hermosa escultura artística cincelada en varias piezas del mundialmente famoso mármol italiano de Carrara, resaltando la figura de un ángel alado abrazando una cruz, con su bello rostro implorando algo o simplemente dando las gracias al creador. El cual fue y es muestra de admiración por parte de cientos jóvenes enamorados, sobre todo mujeres que han acudido para solicitarle su intercesión en la búsqueda de la pareja ideal y casarse o el milagro de encontrar un amor imposible. Y es a partir desde hace más de 45 años que fueron ocurriendo hechos como las visitas al Ángel de parejas jóvenes agradecidas a darle gracias por el favor recibido, en que Cupido y el Señor San Antonio, no pudieron interceder a favor de los enamorados por su amor platónico..

El Ángel del Amor anteriormente se encontraba en el Panteón de Lerdo de Lerdo desde 1920, ubicado en los límites de la colonia San Isidro, al poniente de la ciudad, entrando por la puerta sur y a pocos más de 50 metros del corredor lado derecho, donde fácilmente se podría localizar a este mensajero del amor. Esta hermosa pieza escultórica, fue trabajada en Europa por artesanos italianos y formó parte del conjunto arquitectónico funerario que cubrió los restos mortales de Doña Enriqueta Carlota Cabtree y Camacho, hija de padre inglés y madre mexicana. Muy niña hizo su primera comunión en la Ciudad de México en la Capilla de María Reparadora el día 4 de noviembre de 1911. Siendo una señorita contrajo nupcias con don Francisco Gámez, originario de San Pedro de las Colonias, Coahuila; ambos pertenecientes al tronco de las familias más conocidas de la región. Doña Enriqueta Carlota falleció en el año de 1918, estando en gestación una criatura en su vientre, en la época cuando predominaba la enfermedad de la gripe conocida como influenza española.

Otro testimonio de este prodigioso Ángel fue el de una joven señorita que tenía su domicilio en la Colonia San Isidro de Lerdo, Durango, y estudiaba en la escuela Bachilleres de esta Ciudad. En una ocasión un grupo de compañeras estudiantes se pusieron de acuerdo con la señorita para visitar al Ángel del Amor, cuando llegaron a la puerta del mismo les comento la señorita: bueno ya cumplí con traerlas hasta aquí, y yo me quedo a esperarlas. Las jóvenes quedaron admirados de la escultura solicitando el favor de encontrar su príncipe azul. La persona de esta historia fue protagonista de esta anécdota, quien relató que a los 15 días después de haber llevado al grupo de muchachas, ella había encontrado novio, y a los seis meses se casó con él. También se sabe que señoras embarazadas acudieron a solicitar ante el Ángel, les diera su dicha de que su parto se desarrollara en forma correcta y que su hijo o hija naciera sana y salva. Desde entonces comenzó a crecer la fama que hoy se tiene al hacer realidad muchos sueños imposibles.

Como prueba de los milagros concedidos al pie de la escultura se observaban ofrendas, veladoras y flores colocadas en la parte inferior; mensajes, recados, listones y algunas figuras de corazón; además besos de intenso carmesí que estampaban las jóvenes enamoradas en varias partes del cuerpo de la hermosa escultura. Cientos de personas viajaron de diferentes partes del país a visitarlo. Incluso ha sido reconocido internacionalmente como así lo demuestran los escritos adheridos a uno de los vasos de veladora, donde se solicitaba por una pareja de novios por su amor eterno y que les concediera llegar al altar. Este papel contenía la fecha y lugar con la que se podía conocer que la pareja era originaria de Dallas, Texas.

La bella escultura del Ángel del Amor, fue retirado de su lugar original que tenía en el Cementerio Municipal de Lerdo, en noviembre del año 2003, en virtud de que los familiares de Enriqueta Carlota Crabtree, consideraron que ya los jóvenes enamorados estaban abusando, pues se le estampaban besos rojos y era objeto de pintarrajeo la Escultura, la cual fue colocada en el atrio de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en la esquina de la calle Hidalgo y Avenida Sarabia, donde los enamorados continúan visitándolo. Los ciudadanos lerdenses lamentaron la reubicación de lugar la escultura, ya que era considerado un gran atractivo, una tradición, costumbre y un elemento de identidad de los jóvenes, que se fue formando a través del tiempo, hecho que le dio fama al Ángel como un mensajero, que intercedía ante el ser supremo para que les concediera por medio de la fe un milagro.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bella escultura del Ángel del Amor en el cementerio de  Lerdo antes de reubicarla. Obsérvese en la parte inferior el ramo de flores.

Clasificados

ID: 1197197

elsiglo.mx