En el interior de la parroquia del Sagrado Corazón se observa el altar principal original y dos pinturas de los apóstoles en la cúpula. En el acto la celebración de un matrimonio a toda pompa.
La conservación y adecuaciones de la parroquia de Lerdo
Para el 22 de junio del año de 1897 se había terminado la construcción del edificio de la Iglesia del Sagrado Corazón, siendo una obra de la arquitectura ecléctica de fines del Siglo XIX, presentando un techo de material de vigas metálicas y láminas, una torre izquierda y campanario, predominando el estilo neogótico por la forma apuntada de arcos y agujas. Dos portadas, una principal y otra lateral, todo de material de cantera y labradas por la mano de obra original, con estilo neobarroco, además una sacristía. En sus interiores pilastras enlozadas en los muros y columnas en el medio soportando sobrios arcos, una nave central y dos laterales; una cúpula teniendo en sus cuatro costados pinturas artísticas de los cuatro evangelistas: San Mateo, San Juan, San Lucas y San Marcos, un precioso altar principal y dos laterales; piso de duela de madera. Y en 1898 se instalaron cuatro campanas y tres esquilas o campana, llevando el nombre de María, Josefa, Luz, Concepción, María y Ana, y se consagró la campana mayor dedicada al Sagrado Corazón de Jesús.
A través del tiempo la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús fue objeto por las posteriores administraciones eclesiásticas diferentes mejoras para su conservación, como fue en 1908 la del sacerdote don Miguel Zaldívar, quien continuó la terminación de la torre derecha que había quedado pendiente, así mismo el atrio de la puerta principal y dos barandales del costado, instaló un cancel de madera a la entrada de la puerta principal y la luz eléctrica colocando ochocientos focos para el alumbrado interior de la Iglesia. También puso hormigón en todo el techo de la Iglesia y atendió el aseo de la misma. Fue así que cada párroco vino aportando de tener en buenas condiciones su Iglesia. Siendo el padre Eduardo L. Murguía en 1917 adquirió vidrios para la cúpula y ventanas de la Iglesia. En 1922 el Señor Cura Heriberto Morales durante su tiempo de estar al frente de la Parroquia, afianzó las ventanas de la cúpula, se pintaron y se pusieron vidrios. Para 1924 el edificio de la Iglesia empiezan aparecer cuarteaduras en la portada y muros, para lo cual se tomó la decisión construir una cimentada y se instaló un emplomado en las ventanas altas.
Don Jesús Joaquín Holguín había en 1937 como Párroco y Vicario Foráneo a la Parroquia del Sagrado Corazón de Ciudad Lerdo, sacerdote que inmediatamente muy estimado por la feligresía cristiana. En ese carácter con fecha 15 de Febrero de 1941, realiza algunas obras urgentes de reparación a las cuarteaduras que continuaron apareciendo en el muro principal y los adyacentes, así como en las bóvedas del altar mayor y del Sr. San José, que amenazaron desplomarse por el hundimiento parcial de los bardas, originado por el reblandecimiento del subsuelo a causa de la humedad producida por varias fosas sépticas rotas o mal construidas en la casa que se encontraba en aquel tiempo contigua al poniente del edificio de la Iglesia. En estas obras de reparación se contrataron los servicios del reconocido Ing. Don Francisco Allen: quien por debajo de los cimientos del muro construyó tres dentellones macizos de concreto, plancha de fierro y rieles de acero; además una columna de concreto y fierro corrugado para recibir toda la parte exterior del cimiento, a fin de reforzarlo y preservarlo de la humedad. Se pusieron también algunas trabas de concreto y rieles de acero en las cuarteaduras de los muros.
Asimismo, sufrieron también grandes cuarteaduras por la misma causa de la humedad del subsuelo el muro exterior de la Sacristía y sus bóvedas, a tal grado de que la antesacristía hubo necesidad de demolerla, pues se había sumido o aplanado en su centro y perdido estabilidad, dando el remedio el Ing. Allen de que fuera sustituida la bóveda por un techo ordinario de madera, por no creer factible ni conveniente la construcción de una nueva por el hundimiento e inestabilidad del muro.
Para 1944 el Sr. Cura Joaquín Holguín se propuso modificar la construcción original del templo del Sagrado Corazón las minutas ventanas laterales y centrales con las cuales el interior se contemplaba muy obscuro, razón por la cual se ampliaron los vanos para la ampliación de catorce ventanas con tal de que entrara la luz, por tal motivo se mandaron fabricar igual número de vidrieras o vitrales (emplomadas) a la empresa denominada Casa Montaña de Torreón, Coah. Su manufactura osciló en un costo de 9 mil pesos antiguos, los cuales fueron sufragados por el propio cura Holguín, su vicario Reynaldo Martínez, por las presidentas, celadoras y socias de las principales corporaciones religiosas de la Parroquia, los grupos femeninos de Acción Católica y el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús para niñas.
Para la adquisición de los nuevos vitrales distinguidos cristianos de Lerdo cooperaron y fueron evocados a santos religiosos de acuerdo con las asociaciones piadosas y colegios: Vitral de Cristo Rey. Sr. Cura don Jesús Joaquín Holguín Oronoz, 500.00. Vitral Virgen de Guadalupe. Sra. Josefina C. De Franco, 500.00. Vitral Sagrada Familia. Presbítero D. Reynaldo Martínez y Grupos Femeninos A. C. 500.00. Vitral San Juan Evangelista. Sra. Ángela S. De Lavín, 500.00. Vitral Santa Cecilia. Sra. Amada P. De Allen, 500.00. Vitral Santo Tomás de Aquino, Sr. José García Alba, 500.00. Vitral Santa Eduwiges. Sritas. Carlota G. Muñoz e Isabel Tarín. 500.00. Vitral San Francisco de Sales. Sr. Pánfilo Reyes, 500.00. Vitral San Antonio de Padua. Sra. Belén U. De Pámanes, 500.00, Vitral Santa Margarita de Alacoque. Sra. Teresa B. De Arriaga, 500.00, Vitral San Vicente de Paúl. Sra. Cirenia S. De Díaz, 500.00. Vitral Santa Teresita del Niño Jesús. Colegios Católicos, Sagrado Corazón de Jesús y Josefino, 500.00. Vitral Alegoría de la Eucaristía. Sra. Adela Lavín de Sacia, Srita. Romana Lavín y socias del Santísimo, 400.00. Vitral Alegoría de la Iglesia. Sra. Nazaria G. De Necochea, 400.00. Vitral Sr. San José de la Sagrada Familia. Sra. Josefina G. De Ramírez y Socias, 300.00. Estas obras quedaron terminadas el 24 de junio de 1944, mero día de San Juan. Algo interesante fue el vitral Santa Margarita de Alacoque, pues este nombre está relacionado con el pueblo que se fundó el 27 de octubre de 1792, que fue el primer antecedente del Rancho de San Fernando.
El día 29 de diciembre de 1953 se presentó el Sr. Presbítero Don Manuel Mireles Vaquera, con el nombramiento de Vicario Cooperador de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Lerdo, por mandamiento del Excelentísimo Sr. Arzobispo Dr. Don José María González y Valencia y en base del oficio de la Sagrada Mitra de fecha 26 de Diciembre, debido al cansancio por los años y las enfermedades del Sr. Cura Párroco don Joaquín Holguín Oronoz. Poco después al Presbítero Mireles es ratificado con fecha 16 de Diciembre de 1954, como Vicario Coadjutor, para suplir en todo al Párroco Holguín con todos los derechos y obligaciones que el Código de Derecho Canónigo concede e impone respectivamente a dicho cargo. El Sr. Cura Joaquín Holguín había administrado este Templo por un periodo de 17 años, periodo de tiempo en que por su gran don de gente y su valioso servicio al ministerio se ganó la confianza de la feligresía cristiana de Lerdo, en su más larga administración eclesiástica como párroco en la historia de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.
En los años los sesentas la Parroquia del Sagrado Corazón sufrió cambios con intervenciones muy drásticas, consistiendo en remodelaciones en forma integral en interiores y exteriores del templo dándole una imagen moderna a un edificio que en su origen fue una reliquia arquitectónica, obras que más adelante relataremos en posteriores crónicas.