Contraportada y portada del segundo LP denominado Mexican Magic, de producción londinense en el año 1959.
Un pianista lerdense en Inglaterra
Después de haber estado actuando en el restaurante bar "Quid" de la Ciudad de México, por largos seis años, el año de 1957, Pepe Jaramillo se traslada a Parral, Chih., para saludar y abrazar a su madre y a visitar a la gran cantidad de familiares y amigos que lo conocían desde chico. Estando en este lugar Pepe toma parte en una rifa de un automóvil organizada por el Club de Leones de Parral, de tal suerte que por aras del destino el número que adquirió salió premiado con un carro último modelo. Pepe desde hacía tiempo tenía proyectos para buscar nuevos horizontes en otros países, por tal razón el coche que obtuvo lo vende y con el resultado de la transacción lo guarda para posteriormente utilizarlo en un viaje a Europa.
El pianista nacido en Lerdo, Dgo., se había hecho de infinidad de amigos desde la infancia de sus tierra natal, donde radicaban todavía algunos familiares, como sus primas Emilia, Lola y Josefina Muñoz, que de cierto modo siempre se frecuentaban. Entre este parentesco existía un primo en segundo grado por parte de su mamá, era el distinguido lerdense don Luis Beckman Muñoz, quien en ese año de 1957 había llegado a ser un destacado y prominente diplomático mexicano en Europa propiamente en París, Francia. Esto lo sabía el artista, y le complacía, porque el soñaba de que algún día se presentaría al público del viejo continente, razón por la cual decidió ver algo nuevo en el mundo fuera de América y aprovechó la invitación del primo Luis.
Algunos meses permaneció Pepe en París, luego cruzó el Canal de la Mancha, trasladándose a Londres, Inglaterra en ese mismo año de 1957. En esta gran ciudad lo recibió su representante artístico el Sr. Richard Armitage (Noel Gray Ltd), quien le había conseguido contratos en una serie de presentaciones en radio y televisión de la BBC. El lerdense en Londres conoció aun gran amigo, como lo fue el Sr. Alfredo Bouret, propietario de una tienda de mercancías mexicanas en Londres. Una vez el pianista andando en el medio artístico se dio a conocer con los grandes representantes de artistas, uno de ellos fue el Sr. Víctor Odling, de nacionalidad británica. Es así como Jaramillo empieza a conquistar el éxito y la fama en el Extranjero en un nuevo momento de su tierna carrera artística, teniendo la oportunidad de presentarse en clubes y teatros. Más tarde, conoció en Londres a Bryan Epstein, quien fuera el descubridor del inmortal cuarteto de Liverpool, los famosos Beattles, representante londinense que lo contrata para actuar en el Royal, un restaurante ubicado en el famoso puerto británico.
El pueblo de México recibe la noticia en diciembre de 1957 del triunfo de Pepe Jaramillo, donde tuvo presentaciones después de una estancia de varios meses en París. A través de los medios de comunicación había comentarios del todo elogiosos del joven pianista, quien informa desde Londres Inglaterra, diciendo; "estoy bastante contento en Londres a pesar del frío y la niebla he visto estupendas obras de teatro, musicales y conciertos". Jaramillo en su estancia en Londres, el 24 de ese año estuvo en una "posada auténticamente mexicana de la que disfrutó igual que los flemáticos ingleses, fiesta que promocionó la sociedad anglo-mexicana y estuvo como invitado de honor el embajador de México aquí. Comentaba Jaramillo muy contento, que esto le recordó cuando en Lerdo, se organizaban las posadas; dijo, "no faltaron los "cánticos, las velitas, la piñata, ponches, tamales y hasta tequila especial".
En esos lugares Jaramillo tomó parte en cinco programas de TV y radio a través de la BBC de Londres que era escuchada mundialmente. También ejecutó música latina en programas dedicados a América, con ejecuciones de él, su piano y con acompañamiento de orquesta. Esta oportunidad que se da a Pepe en esa emisora tan importante, constituyó un honor no sólo para él, sino para el arte mexicano y una satisfacción para quienes de Lerdo su ciudad natal y su adoptiva Parral, que alentaron sus primeros éxitos y triunfos a través de sus estudios y esfuerzos. Londres, Inglaterra, era el lugar que fuera su centro de operaciones de Jaramillo para preparar las giras en los mejores centros nocturnos de los países Europeos. Y desde la urbe británica envuelta en la niebla característica de aquella región; informaba en forma continua para sus paisanos los mexicanos, de su gran número de éxitos en los diversos lugares de esa metrópoli, donde la música popular mexicana que él interpretaba tuvo gran aceptación.
En enero de 1958, los comentaristas de las grandes columnas de sociales de la ciudad de México, señalaban los éxitos del lerdense Pepe Jaramillo en la ciudad eterna de la niebla, Londres. Tanto fue su éxito musical y la fama que en ese año el lerdense graba su primer L.P. como producción extranjera, con el nombre de MÉXICO TROPICALE, de 14 melodías de compositores mexicanos y extranjeros, como: "El Cumbanchero, Brasil, Perfidia, Frenesí, Angelitos Negros. Jardineira. Bésame Mucho. Este disco fue todo un éxito con sus ritmos latino americano, acompañado y dirigido por el Sr. Geoff Love. En la portada del disco México Tropical, se describe la trayectoria del artista mexicano, mencionando que México ha sido llamado la tierra de los contrastes, un país de altas montañas y plantas rodantes, de brillante sol y sombras profundas, un país donde los monumentos de una antigua civilización existen a lo largo de la más venturosa arquitectura moderna, era la unión de lo opuesto y de las de culturas, que le ha dado a la música de México junto con eso a los otros países de América Latina y de las islas caribeñas, su vitalidad particular y sabor exótico.
En la mayor parte de esta música de esta producción musical, se encuentran esas melodías españolas y los ritmos se han fundido con esos sonidos de los indios que poblaron América originalmente y los negros que fueron llevados ahí desde el África entre los siglos 16 y 17. Música de tipo tropical, asoleada que Pepe Jaramillo ejecuta en el disco. En pocos años, Pepe Jaramillo se había convertido en uno de los artistas más populares de México, y además en varias ciudades de Sud América y los Estados Unidos. Todo esto resultó un verdadero éxito para el músico nacido en Lerdo, Dgo., pues en el Año 1959 graba su siguiente disco denominado MEXICAN MAGIC, traducido a Magia Mexicana y su ritmo Latino Americano, producción llevada a cabo por Trade Mark Of The Parlophone Co. Ltd. Hayes. Middlesex. de Londres Inglaterra, conformado por 15 melodías de autores mexicanos y extranjeros, en donde se grabó varias interpretaciones: "Solamente una Vez, Cumana. Quizás, Quizás, Quizás. Cariñoso. Oye Negra. Noche de Ronda. El Rancho Grande. Adiós Mariquita Linda. Baía e Historia de Amor", entre otras más."
Esta nueva producción fue muy comentada en la prensa, radio y televisión, y la compañía disquera en la portada de este álbum, le dio un gran sabor publicitario, diciendo que de vez cuando un disc jocker, toca un disco que es un hit para el oyente. Esta producción fue muy interesante para el público, que al escucharlo por radio hacían cientos de preguntas a las difusoras londinenses que se interesaban en las sorpresas que representaba tocar los discos de Jaramillo, ya que comentaban que solo tocaban lo mejor de los discos en sus programas. Para 1959, Pepe Jaramillo pianista mexicano que durante poco tiempo conquistó un sitio preponderante en el mundo artístico londinense y Europeo, nuevamente regresó a México de vacaciones, y Héctor González de la Barrera, en ese entonces funcionario de la grabadora "Musart", firma que distribuía sus grabaciones en nuestro país, quien le dio la bienvenida en el aeropuerto mexicano.