Mario Enrique Vázquez Ávila exponiendo su proyecto del Plan MEVA, en IV Foro Mundial del Agua 2006.
Mario Enrique Vázquez Ávila, mejor conocido como el Padre del Plan MEVA (Agua Para la Laguna), nació el 5 de marzo de 1920 en Cd. Lerdo, Dgo., sus primeros estudios los realizó en el Colegio Primo de Verdad de esta ciudad, teniendo como compañero a Pepe Jaramillo; la Secundaria y comercio, en la Escuela Comercial Treviño, graduándose de Contador, ampliando sus conocimientos con cursos prácticos de topografía e hidráulica en la Comisión Nacional de Irrigación (CNI) de Lerdo. El lerdense abordó desde muy joven cargos públicos y privados, ya sea en la actividad en el ramo bancario, administrativo o agrícola agropecuaria y científica. Fue el ideólogo del Plan MEVA, quien siempre manifestó que su gran interés era de llevar a cabo el sueño más apreciado por él, que desde niño se lo inculcó su padre.
El padre de Enrique fue el Ingeniero Mariano Vázquez Schiaffino, quien participó en la revolución de 1910 y fue luchador por la causa maderista, distinguiéndolo don Francisco I. Madero como miembro del estado mayor. Llegó a radicar a Ciudad Lerdo del centro sur del país, trabajando por muchos años en las actividades agrícolas y en la entonces Comisión de Irrigación, dependencia federal encargada del control de las aguas del Río Nazas, en esa dependencia había alcanzado el puesto de inspector del Río Nazas, teniendo el mérito de que ese nombramiento se lo designara Venustiano Carranza en el año de 1917, que después fue ignorado por el gobierno. De esa misma sepa nació en Lerdo Enrique Vázquez Ávila, pues su padre fue el primer pionero con visión hacia el futuro, técnico en esa índole con título de ingeniero que tuvo La Laguna, antes que los famosos ingenieros Allen y Brito.
Y el primer trabajo de Enrique Ávila Vázquez fue por los años de 1935-36 como aforador del río Nazas, en la Comisión Nacional de Irrigación. A través del tiempo adquirió experiencias ejecutando infinidad de labores en el campo de La laguna, las cuales aplicó siendo gerente de sucursales bancarias agropecuarias privadas en la región, por 12 años. En la Banca Oficial se destacó como gerente del Banco Agropecuario del Norte, durante el famoso "Plan de Rehabilitación de la Comarca Lagunera". Fue asesor ejecutivo del Banco Nacional y Promotor de Recursos Financieros en esta región, obteniendo un gran curricular durante 28 años en que prestó sus servicios. En el periodo (1962-64 y 1974-75) fue funcionario de algunos gobiernos estatales y Federal, así como en un periodo corto en los años de 1966-67 en el gobierno municipal. Dentro a sus trabajos prestados a la banca oficial federal en el renglón agrícola, esta se fusionó al sistema creándose el BANRURAL, lo cual aprovechó don Enrique para reclamar su antigüedad, con lo cual obtuvo lo consideraran como empleado jubilado.
Dentro su larga actividad laboral participó en programas y planes tendientes a crear agroindustrias, establecer establos lecheros bovinos y caprinos, praderas artificiales y viveros, nogaleras, multiplicador de semillas de alfalfa, melón, sorgo de grano, escobero y algodón. Promover la industrialización del guayule, el orégano, la lechuguilla, la candelilla, el cultivo de la morera y el gusano de seda. Colaboró con los doctores Norman Borlauh y C. L. Layandeker en la producción de trigo híbrido. Con De Calb para la producción de semilla de alfalfa. Con la FAO para la conservación de la flora y la fauna en la Comarca Lagunera. Participó en varios ensayos sobre sistemas bancarios, crédito agrícola agroindustrial y de manera muy especial en la concientización del uso eficiente del agua.
Así mismo fue autor de numerosos artículos publicados en periódicos y revistas regionales, sobre tópicos diversos, relacionados con la ecología, la conservación y recarga del Acuífero, éste último fue uno de sus principales preocupaciones, dentro de la cuales promovió el llamado PLAN MEVA, Agua para La Laguna, en todas las esferas y foros, regionales, nacionales e internacionales, que está proyectado en traer agua del crestón de la Sierra Madre Occidental, de la parte que se encuentra en el Estado de Durango, un sueño que durante varias décadas trató de convencer a las dependencias federales tratando de beneficiar a toda la Región Lagunera.
En ese sentido el paisano lerdense anduvo peregrinando por el mundo, pues presentó el "PLAN MEVA" en el Foro Mundial del Agua, frente a 180 representantes de los 5 continentes, en el mes de marzo del año 2005, en la Ciudad de México, y en la "XII Reunión de México y América Latina y del Caribe", en julio del 2006 en la Capital Querétaro. Enrique se sentía orgulloso de que su plan lo hayan oído mejor en varias instituciones mundiales, como El "Banco Mundial" y las "Naciones Unidas", quienes confirmaron que el Plan Meva era positivo, factible, y que urgía su realización, además lo consideraron la solución al grave problema de la tremenda escasez de agua que aqueja a los laguneros.
El lerdense a su más de 80 años de vida, aún contaba con una gran vitalidad para expresarse con una gran lucidez, Nuestro paisano Enrique Vázquez Ávila, ya forma parte de la historia en la Comarca Lagunera, paso su vida soñando con beneficiar a los Laguneros con su maravillosa propuesta de traer agua con su proyecto denominado plan MEVA "Agua para La Laguna". Lo caracterizaba una gran vitalidad para expresarse. Se expresaba con una gran lucidez, sus experiencias en la vida desde aforador hasta llegar a Gerente de la Banca de Desarrollo Agropecuario, donde se curtió de un gran entusiasmo que lo caracterizó hasta su muerte, acaecida el 5 de febrero del 2010, a la edad de 90 años, en la Ciudad de Torreón, Coah.
Lo recuerdo todavía como si lo estuviera escuchándolo, con sus ojos vivos y mirada penetrante, me decía: Sr. Vargas "quiero ver los campos del desierto otra vez verdes, en donde los niños y adultos vuelvan a tener la salud tomando agua limpia sin contaminación". Su tenacidad y perseverancia fue una lucha incansable que durante más de 50 años había propuesto uno de tantos métodos para poder alcanzar una meta; de traer agua del Crestón de la Sierra Madre, que se encuentra en el Estado de Durango. Donde encontró miles de obstáculos como infinidad de funcionarios federales y estatales que se expresaron en forma negativa y sistemática de desvirtuar el proyecto, que de llegarse a consolidar acarrearía un gran beneficio a todos los ciudadanos, no únicamente a ejidatarios, comuneros o agricultores, sino también a comerciantes en general.
Don Enrique en una forma franca y llana, se definió con mucho orgullo de ser lerdense, pero por cuestiones de salud dejó de radicar en Lerdo recogiéndose a casa de sus familiares en la Ciudad de Torreón, Coah. Ese hombre que paso su vida soñando con beneficiar a los laguneros con su maravillosa propuesta de traer agua con su proyecto denominado plan MEVA "Agua para La Laguna", y ese gran entusiasmo lo caracterizó hasta su muerte, acaecida el 5 de febrero del 2010, a la edad de 90 años, en la Ciudad de Torreón, Coah. Fue despedido con misa de cuerpo presente en la parroquia de San José de Torreón, Coah, con la asistencia de familiares, amigos y colegas que le dieron el último adiós.
Los lerdenses quedamos en deuda con nuestro paisano, pues en varias ocasiones propuse a don Enrique para que se le considerara como Ciudadano Distinguido, pero como dijo él, pregoné en el desierto. Sin embargo recibió en otras latitudes grandes reconocimientos por su incansable labor por conseguir el agua. El evento donde se le hizo el último reconocimiento y que recibiera don Enrique en vida, fue por la asociación de Jóvenes Unidos en Solidaridad. Vaya esta memoria como un reconocimiento a un personaje olvidado.