Fachada principal del edificio del Gobierno Municipal de la Villa de Lerdo, de los años 90 del siglo XIX. Obsérvese que es de una sola planta.
Lerdo: una ciudad emblemática en La Laguna
Bien se podría mencionarse que los ciudadanos de la Villa Lerdo de Tejada continuaron con la conquista del desierto Lagunero, es por eso que la población en ese entonces promovió un gran movimiento comercial convirtiendo a la Villa en un centro de transacciones mercantiles de importancia que dieron origen a negocios de delicada y difícil solución, logrando superar a la Villa de Mapimí. Y en estos términos el 23 de diciembre de 1880 Villa Lerdo pasa a ser cabecera del partido de Mapimí, en consecuencia, se trasladaron las autoridades representadas por el jefe Político, recaudador principal de contribuciones y Juez 1o. de Primera Instancia. Con esos cambios en el periodo de 1882 a 1891, la Villa se desarrolló un majestuoso progreso siendo Jefe Político durante nueve años consecutivos el Sr. Coronel Rafael González Castillo, donde se realizan varias actividades importantes: coma la instalación de las vías del ferrocarril en el año de 1883, por la Cía. Limitada del Ferrocarril Central Mexicano y a cinco leguas de distancia de la Villa se instala la primera estación de bandera en la Hacienda de Santa Rosa, propiedad de Santiago Lavín Cuadra, con ella nace el Tranvía de Mulitas y la formación de una nueva población al lado poniente de la Estación Ferrocarrilera con colonos de la Villa Lerdo, que en 1886 se le dio el nombre de Gómez Palacio.
En la Villa Lerdo de Tejada, se gozaba de un ambiente de paz y de progreso, en este pueblo nacido de la nada; su comunidad se formaba por grandes familias de abolengo, cultas y de profesión. Las personas con opulencia económica compondrían una élite social llamada clase alta. Existían también los extractos sociales de la clase media y baja. La clase mediera trabajaba como auxiliares de comercio y empleados de oficina, la baja se empleaba en las casas grandes como domésticas, en este caso las mujeres y, los hombres como peones en las haciendas. Había un sector de jornaleros que dedicaban por cuenta propia a tallar la lechuguilla, donde sacaban la pita para transformarla en efectos; otro sector del pueblo rentaba porciones de terreno o trabajaban a medias en la agricultura con los hacendados. En 1885, su centro comercial se había desarrollado totalmente con grandes almacenes. Se contaba con bancos e industria. Agrupaciones con carácter intelectual formada por individuos bien conocidos en el País y se concentraban a todos los hombres de empresas más representativas en la Región.
Las vías del Ferrocarril Central Mexicano pasaban por los terrenos del Rancho del Torreón; pero para noviembre de 1887 se traza la línea férrea del Ferrocarril Internacional Mexicano que uniría a la ciudad Porfirio Díaz (Hoy Piedras Negras, Coah.), con la de Durango; razón por la cual se empalmaron las dos líneas que dieran como resultado la instalación de dos estaciones el 20 de Enero de 1888, con lo cual fue la comunicación de la estación Torreón con otros puntos de la república, con lo cual se dio el nacimiento del centro poblacional en la unión ferroviaria, resultando de este desarrollo el nacimiento en 1893 de la "Villa Torreón", con el cual se agravó así la competencia del nivel económico y poblacional con la Villa de Lerdo. Todavía más se complica la situación con la aplicación fiscal en 1890 por el gobernador general Juan Manuel Flores, quien le dio otro revés a la economía de la Villa de Lerdo de Tejada, subiendo los impuestos de los comerciantes lerdenses, lo que originó que algunas casas comerciales y hoteleras tomaron la decisión de cambiarse a la Villa de Torreón, marcándose una decadencia económica en la Villa Lerdo.
Pero eso no hizo que se perdiera la visión de los habitantes de pueblo de Villa Lerdo, pues continuaron con ese tesón de emprendedores que los caracterizaba; hecho que se conocía en toda la región, en el país y en el extranjero. Lograron un gran desarrollo urbano de grandes construcciones, banquetas y calles empedradas. Locales comerciales, almacenes de abarrotes nacionales y extranjeros, armerías, máquinas para la agricultura y de coser Singer, boticas, cristalerías, curtidurías, ferreterías, fotografía, imprentas, mercerías, modistas, papelerías, relojería y joyería, sombrererías, tabaco y tenerías. Banco de Londres y México, banqueros Hernández Hnos. Fábricas de carrocerías, calzado, hilados y tejidos, molinos de trigo. hoteles, diversiones, teatros, templos, centros educativos. Abogados, dentistas, ingenieros, médicos, notarios, profesores de música y docentes. En estos tiempos los hacendados habían desarrollado campos agrícolas con producciones de granos, el maíz y trigo, y especialmente la fibra blanca llamada Algodón.
Las actividades de las Ferias únicas y famosas en la región lagunera, con corridas de toros y peleas de gallos, carreras de caballos y juegos de toda índole, funciones de teatro, y cultura, fue lo que convirtieron al pueblo de la Villa en centro de atracción, donde circulaba mucho dinero. Además de su gente mexicana, estaban los de origen español y otros extranjeros: árabes, chinos, alemanes, franceses, norteamericanos e italianos, todos ellos avecindados en la Villa de Lerdo. Con todos esos hechos, bien se veía venir otra transformación por su gran sentido progresista de los habitantes de la Villa Lerdo de Tejada, la cual había logrado para 1894. En la Villa antes de elevarse a la categoría de Ciudad, tenía un censo poblacional de 17,244 habitantes, tomando en cuenta en estos números lo que fuera el Municipio, encontrándose en ello la floreciente Estación del ferrocarril "Lerdo". Una sociedad culta y trabajadora, dentro de las cuales destacaban distinguidos ciudadanos. Entre ellos la Srita. Carmen Carreón, ampliamente conocida en la sociedad, empleada del Banco de Londres y México, con oficinas en está Villa, ella fue el artífice de que la Villa se elevará a Ciudad en el desarrollo de su fiesta de cumple años, quien le solicita a Ramón Castro, en ese entonces Jefe Político, que el regalo que deseaba era que la Villa Lerdo de Tejada se convirtiera en Ciudad.
Y fue el 1o. de agosto de 1894, en que se dio forma y curso la petición que hiciera una joven que amó intensamente a "su solar patrio", apoyada esa idea por las fuerzas vivas de la Villa Lerdo de Tejada, representada por 1,141 ciudadanos, quienes solicitaron al General Juan Manuel Flores, Gobernador del Estado de Durango, para que concediera a la Villa la categoría de Ciudad. Se tomaron en cuenta las actividades económicas, sociales, culturales y políticas, el valor catastral de la propiedad rústica de haciendas y urbana. La producción Agrícola. En el ramo Comercial los capitales invertidos, y el análisis de la Hacienda pública. Así mismo se tomó en cuenta los servicios: Hoteles, centros de Diversión, las plazas y alamedas públicas. Centros de Higiene. La estructura educativa: 8 Centros educativos, con Primaria Elemental y Preparatoria, con un número de estudiantes de 1477 niños y jóvenes.
Juan Manuel Flores, siendo Gobernador del Estado de Durango, dio paso a la petición de los Villalerdenses, informando a los ciudadanos y autoridades al mando del Coronel Don Ramón Castro, Jefe Político del Partido de Mapimí, y al honorable Ayuntamiento de la Villa de Lerdo de Tejada, que hace saber: "Que la Legislatura del Estado de Durango, ha dirigido el decreto No. 13, y que a nombre del pueblo decreta: "Artículo Único: se erige en CIUDAD a la población de Villa Lerdo, Cabecera del Partido de Mapimí, bajo el nombre de "Ciudad Lerdo". La fecha histórica se da en Victoria de Durango, en noviembre 16 de 1894, y firman este documento los CC. F. Álvarez, Diputado presidente, Salvador Fernández, Diputado Secretario, Cipriano Guerrero, Diputado Secretario Interino. Este 16 de noviembre se cumplen 122 de su Aniversario, por tal razón el Ayuntamiento lerdense ha preparado un bonito programa en el Marco de las Fiestas de la Ciudad. Felicidades.