Acusaciones. Hicieron señalamientos, pero hasta ayer no habían formalizado denuncias. (CORTESÍA)
Representantes del PRI denunciaron públicamente la supuesta entrega de despensas a simpatizantes del candidato a la gubernatura de Durango, José Rosas Aispuro en la escuela primaria Leona Vicario del fraccionamiento Villa de las Noas, la mañana de ayer.
Arturo Yáñez, encargado de campaña de Esteban Villegas, dio a conocer que la irregularidad se difundió a través de un video en el que aparecen decenas de personas recibiendo despensas, mismas que se les entregaron en los patios de dicho plantel y el cual está comunicado con un domicilio particular, el de Circuito San Ángel número 591.
Por este motivo, pidieron la intervención de autoridades electorales, cuyo personal jurídico acudió al lugar a dar fe y hasta ayer se mantenía a la espera de que formalizaran la denuncia por estos hechos.
La secretaria general del CEN del PRI, Carolina Monroy, dijo que ayer mismo se solicitó la intervención del INE porque esto constituye un delito electoral que debe sancionarse como coacción del voto.
De visita ayer por Gómez Palacio, manifestó que según los cálculos de su partido se habían entregado unas 600 despensas y en el lugar detectaron otras 1,200 ó 1,400, por lo cual se denunciarían los hechos ante las autoridades judiciales y electorales en el transcurso de las próximas horas.
Según consideró "la desesperación es mala consejera" al atribuir la entrega de estos apoyos a la falta de propuestas.
"INTIMIDAN": PRD
Omar Castañeda, representante del PRD en Gómez Palacio, rechazó que se hayan entregado despensas y atribuyó las acusaciones a que un día anterior, miles de personas asistieron a un mitin con candidatos a la alcaldía y diputación local por la candidatura común PAN-PRD.
Dijo que como reacción negativa al apoyo de los ciudadanos, personas a bordo de vehículos blancos sin placas acudieron ayer por la mañana a amedrentar a los habitantes de ese sector, un bastión perredista desde hace más de 15 años donde según dijo, la gente manifestó su interés porque se dé la alternancia en el gobierno.
Denunció que dichas personas, quienes son "grupos de choque del PRI", intimidaron a unas diez familias y los acusó de vandalizar las instalaciones de la escuela Leona Vicario.
Castañeda aseguró que también denunciaría estos actos de agresión y de inhibición del voto ante la Fepade.
En contienda
Surgen acusaciones entre los principales partidos.
⇒ El PRI denunció supuesta coacción del voto, con despensas.
⇒ El PRD atribuyó la acusación a que el día anterior, asistieron miles de personas a un acto de los candidatos del PAN y ese partido.