En Torreón, en donde circulan alrededor de 5,000 taxis, ya existen líneas que ofrecen el servicio apoyándose en Whatsapp. (ARCHIVO)
La constante innovación tecnológica de los teléfonos celulares no sólo ha revolucionado la vida de sus usuarios, sino que también está transformando servicios tradicionales como el transporte.
Y es que gritar en la calle "¡taxi!" o hacer la parada con la mano levantada comienza a ser innecesario para un sector de la población con la aparición de aplicaciones móviles y formas más fáciles de contacto e, incluso, de pago.
En Torreón, en donde circulan alrededor de 5,000 taxis, ya existen líneas que ofrecen el servicio apoyándose en Whatsapp o en aplicaciones similares a Uber y CityDrive, de acuerdo con el director de Movilidad Urbana, Fernando García Tapia.
No obstante, un requisito que se debe cumplir para ofrecer el servicio con estas aplicaciones es el contar con una concesión de transporte en la modalidad de taxi, lo cual limita a empresas que operan sin este esquema.
De cualquier manera, el avance de las tecnologías de la información representa un reto para los taxistas que deben aprender a usarlas, y para otros una amenaza, ya que ven en quienes utilizan las aplicaciones una posible "competencia desleal". (Con información de F. Pérez-Canedo y Y. Ríos).