Expuestos. Miles de jóvenes pueden ser víctimas de ciberataques en las redes sociales, a través de sus dispositivos móviles.
La Unidad de Ciberdelincuencia de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México ha recibido desde marzo de 2013 alrededor de cinco mil reportes anuales por ciberataques, informó su directivo, Juan Carlos Montesinos.
El directivo explicó que entre los casos que más atiende la unidad que dirige están los temas de sexting, acoso a menores, fraude por robo de datos o de identidad y, en menor medida, abuso sexual infantil. "Desde el nacimiento de esta área hasta mediados de julio, hay más de cinco mil reportes de todo tipo (...) si encontramos elementos para una averiguación previa invitamos o acompañamos a la víctima a levantar su denuncia formal", señaló.
Así, añadió Montesinos, el acceso a la tecnología es democrático, con lo que cualquiera puede hacer uso de un teléfono inteligente. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) en el último año se reportó un incremento de más de 11 millones de internautas.
Es decir, más de 65 millones de personas en el país cuentan con algún tipo de acceso a Internet, lo que representa casi 60 por ciento de la población que a su vez se suma a una mayor calidad y número de conexiones de banda ancha. Al respecto, el directivo detalló que "el abaratamiento de la tecnología y de las conexiones a Internet hace que se pueda conseguir en cualquier tienda de conveniencia un teléfono celular inteligente con conexión a Internet por menos de mil pesos. Cualquier persona con dinero y un poquito de conocimiento puede usar la tecnología para cualquier fin".
En ese sentido, explicó que la ciberpolicía de la Ciudad de México es una unidad preventiva. Recomendó que lo primero que una persona debe hacer ante un ataque es ponerse en contacto con la unidad especializada en delitos cibernéticos, instancia que buscará información sobre el ataque para de esta manera localizar o el origen del mismo, o bien, mitigar el daño en la víctima.
Puntualizó que en la actualidad, es posible que la información desaparezca con rapidez, por lo que es necesario actuar de manera inmediata.