EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Cuatrociénegas

Diálogo

YAMIL DARWICH

En la revista "México Desconocido", describen a Cuatrociénegas escribiendo: "Es un lugar único, donde se han desarrollado especies de flora y fauna que no se dan en ninguna otra parte del mundo".

El territorio emergió con el rompimiento del continente Pangea, dando origen a la aparición del Mar de Tetis, hace aprox. 220 millones de años.

Las Sierras Madre Oriental y Occidental, aíslan a los valles de la región, que cuenta con más de 700 pozas, corrientes de agua y manantiales que mantienen a su flora y fauna, algunas de ellas prehistóricas, viviendo en armonía con vertebrados e invertebrados modernos.

Los humanos hemos sido particularmente dañinos, alterando la ecología de diversas maneras: destruyendo las capas superiores de la tierra, contaminándola con químicos y hasta infestando sus aguas con especies de peces agresivos.

Su economía ha estado ligada a la acuicultura, ganadería, agricultura, industria minera y turismo, enfrentando la amenaza de modificación de flora y vasos de agua por la construcción de caminos y quema de puertos para sembradíos y cría de ganado.

La rapiña es intensa y la vigilancia insuficiente.

Científicos de la UNAM, incluidos geólogos, paleontólogos, genetistas, biólogos moleculares, especialistas en invertebrados y otros, han dedicado años enteros al estudio del área, obteniendo conclusiones espectaculares que los han llevado a acercarse a la astrobiología, - estudio de la vida de la tierra a partir de la influencia del resto del universo- definiéndola como "un laboratorio natural para el estudio de la evolución temprana de la tierra".

Sospechan, en base a la comparación química de la tierra y la dinámica de sus aguas que podrían ser análogas a las de Marte.

Han clasificado especies animales del Cámbrico Temprano, -540 millones de años atrás- que viven con especies modernas en un equilibrio de cadena alimenticia que no puede dejar de estudiarse; de cualquier forma, por descubrimientos, publicados en revistas especializadas, ha sido decretada "Reserva de la Biósfera".

En la revista Ciencias #75, julio-septiembre 2004, escriben: "...el valle sirvió como refugio para la flora acuática y terrestre durante las glaciaciones, brindando las condiciones adecuadas para que se mantuviera inmensa diversidad de organismos y microambientes. Estos han permanecido a lo largo del tiempo debido a una gran estabilidad ambiental y a su aislamiento geográfico".

Bacterias, arqueas, estromatolitos y otros organismos microscópicos han sido estudiados a detalle y gracias a ello, encontrado respuesta a preguntas tales como el comportamiento de la Escherichia Coli, altamente infecciosa en los humanos.

El movimiento científico incluye a personalidades como Rodolfo Dirzo, investigador del instituto de ecología UNAM, premio nacional de ecología y miembro de la Academia de Ciencias; el Dr. Antonio Lazcano, investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM y conferencista de la NASA y la Dra. Valeria Souza, investigadora de la máxima casa de estudios.

Ellos, con apoyo de otros destacados de la UAC, UANL, U. De Texas y SEMARNAT desarrollaron en el 2004, el Primer Simposio de Investigadores de Cuatrociénegas, divulgando información del ecosistema para protegerlo; comentaron: "si hubiera un reloj de la vida, el surgimiento de Cuatrociénegas se ubicaría a los tres de la mañana".

Desde 1994, la NASA se interesó en la zona y desde entonces investiga y está registrada como área natural protegida, según publicación del Diario Oficial de la Federación.

SEMARNAT asignó recursos para la operación de un equipo de trabajo, creándose el Consejo para el Área Natural Protegida.

Al parecer el esfuerzo es insuficiente, aunque haya sido declarada maravilla de México corre peligro, especialmente en períodos vacacionales con depredadores inconscientes.

En 2001, las industrias ganaderas de la región iniciaron la explotación subterránea de agua en el Valle del Hundido para regadíos de alfalfa; de inmediato surgió la inquietud por el deterioro que pudiera darse en Cuatrociénegas.

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, solicitó de SEMARNAT un estudio la posible comunicación de ambas áreas y apoyados con sistemas computacionales concluyeron que "el flujo entre ambas cuencas es imposible" y en el 2003, la empresa Leeser y Asociados, realizó otro análisis obteniendo conclusiones similares.

Aún así, el Departamento de Ecología Evolutiva del Instituto de Ecología de la UNAM, manifestó su preocupación por la insuficiencia de estudios que "no permiten determinar con claridad las del flujo de agua subterránea" (...) "... es muy alarmante observar que el nivel de los pozos en CC han descendido éstos últimos dos años, a pesar de que han sido los más húmedos de los últimos 100".

Habiendo quienes afirman que el origen del DNA terrestre tiene sus más remotos orígenes en los estromatolitos y que de ellos solo quedan vestigios en Cuatrociénegas, además de otras especies que pertenecen a la prehistoria y que están en peligro de extinción, el tema se transforma en prioritario; esperemos que se evite la pérdida de una evidencia biológica trascendente. ¿Usted qué opina?

ydarwich@ual.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Diálogo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1194218

elsiglo.mx