Diplomacia. Aspectos de la develación del busto de José Martí en donde estuvo presente el cónsul cubano Fermín Acosta Faz. (JORGE TÉLLEZ)
La República de Cuba espera que el pueblo norteamericano sepa elegir adecuadamente a su próximo presidente para que los pasos que hemos iniciado no sufran un retroceso, señaló durante su vista a Torreón el Cónsul General cubano en México, Fermín Orlando Acosta Faz.
Acosta Faz, en compañía de miembros de la comunidad cubana en La Laguna, así como de representantes de las autoridades estatales y municipales, reinauguró la noche del viernes en la entrada al Hospital General de Torreón, el busto del político, pensador, escritor, periodista, filósofo, poeta y creador del Partido Revolucionario Cubano, José Martí.
Dijo ignorar lo que les espera con la elección del nuevo presidente norteamericano, pero dijo que confía en que el pueblo de ese país pueda elegir adecuadamente a quien los represente. "Deseamos que estos primeros pasos que se han dado entre ambas naciones se mantengan y que no se dé marcha atrás".
Comentó que las relaciones entre ambas naciones han ido mejorando grandemente a partir de la reciente vista y reunión del presidente Raúl Castro y Barack Obama, donde de entrada se sacó a Cuba de la lista negra en la que se le tachaba de terrorista, además de que se firmaron algunos otros convenios. Sin embargo, aún persisten muchas cosas malas en la relación y las cuales tienen que desaparecer de manera definitiva, como el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace aproximadamente 50 años; el programa Parole que a diferencia de los beneficiarios con visa, no entran a los Estados Unidos con estatus de residencia legal permanente; asimismo la Base Naval de Guantánamo. Dichas medidas impiden aún mantener una relación buena y estable entre ambas naciones.