Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Fidel Castro

Cuba grita 'Yo soy Fidel'

LUEGO DE CASI CUATRO HORAS DE DISCURSOS, RAúL CASTRO CERRó CON LA CONSIGNA '¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!'

Fieles. Miles de cubanos también se acercaron a la Plaza de la Revolución para rendirle homenaje al líder revolucionario.

Fieles. Miles de cubanos también se acercaron a la Plaza de la Revolución para rendirle homenaje al líder revolucionario.

AGENCIAS

Líderes extranjeros y centenares de miles de cubanos dieron su último adiós al líder socialista Fidel Castro en un multitudinario acto de casi cuatro horas en la histórica Plaza de la Revolución de la Habana donde el presidente Raúl Castro cerró el evento con la emblemática consigna de "hasta la victoria siempre".

Mientras alzaba banderas cubanas y fotografías de Castro, la gente se concentró en la plaza para un acto que arrancó con el canto del himno nacional de Cuba y que se prolongó más de tres horas, en las que la mayor parte de los mandatarios ofreció discursos de alabanza al finado líder y aseguraron la continuidad de la estrecha alianza con La Habana.

A la ceremonia acudieron los presidentes Enrique Peña Nieto por México, Evo Morales, de Bolivia; Nicolás Maduro, de Venezuela; Juan Carlos Varela, de Panamá; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Daniel Ortega, de Nicaragua; Jacob Zuma, de Sudáfrica, y Hage Geingob, de Namibia, así como los primeros ministros Alexis Tsipras de Grecia; Allen Chastanet de Santa Lucía, y Andrew Holness de Jamaica.

Raúl Castro cerró el acto agradeciendo las palabras de sus pares y aprovechó su discurso para hacer un recuento de los momentos más importantes de la revolución cubana que recorrió junto a su finado hermano. "Te decimos junto a nuestro abnegado, combativo y heroico pueblo: hasta la victoria siempre", dijo el mandatario, que fue aupado por los miles de asistentes al grito de "¡Raúl, amigo, el pueblo está contigo!".

Antes de que sus cenizas emprendieran un recorrido de regreso por la ruta que hace más de cinco décadas marcó la victoria de su revolución, las máximas autoridades cubanas, encabezadas por su hermano y actual presidente, Raúl Castro, hicieron la última guardia en el altar por donde cientos de miles de personas le han rendido honores durante dos días.

AGRADECIDOS CON SU LÍDER

Emblemática fibra de la indocilidad y sensible nervio del poder en Cuba, como centro de convergencia de los máximos puestos de mando partidista, político y militar, la Plaza de la Revolución, en La Habana, pareció ir cayendo desde la tarde del martes bajo control rebelde, una vez más.

En el flanco este, relucientes figuras en hierro de los rostros de los comandantes revolucionarios Camilo Cienfuegos y de Ernesto "Che" Guevara. En lo alto de la posición oeste, la memoria del espíritu de José Martí, apóstol de la lucha por la independencia nacional.

En el ala sur, en un punto clave de dominio de la operación, una enorme imagen de Fidel Castro durante la guerra de guerrillas, de 1956 a 1959, en la Sierra Maestra, en el oriente de la isla. En una silenciosa y custodiada sala de un cercano rincón del sureste, en las más importantes entrañas de la institución castrense cubana y cerca de las bases del Partido Comunista, gubernamentales y estatales, una urna con las cenizas del Comandante en Jefe de la Revolución.

Y en la plazoleta, cientos de miles de cubanos y cientos de americanos, europeos, africanos y asiáticos aclamaron ya de noche el recuerdo del líder histórico del proceso revolucionario instalado en 1959, en un multitudinario homenaje al exmandatario fallecido el viernes pasado en el que un pasado y un presente de indomabilidad se rindieron ante los restos del más importante personaje de Cuba de los últimos 63 años.

Familia. En la tribuna principal, y al lado de Dalia Soto del Valle viuda de Castro y de sus hijos Alexis, Alexánder, Alejandro, Antonio y Ángel y de otros parientes, emergió un numeroso listado de jefes de Estado y gobierno y emisarios especiales de alto rango de América, Europa, Asia y África, con discursos encendidos para honrar al desaparecido dirigente cubano.

Durante casi cuatro horas se escucharon 18 discursos en los que se recordó al hombre y al revolucionario.

En la plaza, la muchedumbre respondía a una sola voz "Yo soy Fidel".

Este ha sido, hasta ahora, el mayor homenaje desde que Castro falleció, el pasado 25 de noviembre.

"Fidel somos todos", dijo visiblemente compungida Lizet Martínez, de 33 años, habanera, casada, sin hijos e ingeniera informática. "Se nos ha ido nuestro líder. Aunque haya muerto, sigue con nosotros", afirmó, en una de las atiborradas esquinas de la Plaza, adonde acudió para demostrar que "he sentido mucho" la desaparición de la principal figura revolucionaria americana.

Ruta de cenizas sigue la huella del pasado

Una vez que el grupo de rebeldes barbudos de Fidel Castro tomó el poder en 1959, el líder revolucionario inició un viaje de la victoria desde la ciudad oriental de Santiago hasta La Habana.

A partir de hoy miércoles, las cenizas de Castro recorrerán la ruta en sentido contrario, en una procesión solemne hasta el lugar de su descanso final.

El viaje previsto está cargado de simbolismo, en momentos que el país caribeño se prepara para sepultar al único líder que ha conocido en 57 años, aparte de su hermano más joven, Raúl Castro. La llamada Caravana de la Libertad que por seis días encabezó Fidel Castro en 1959 fue uno de sus momentos más victoriosos.

Mientras se alista el regreso de sus restos a Santiago, las autoridades cubanas reavivan la imagen de un Castro más joven, cuyo legado han prometido mantener vivo.

"Fidel siempre será el joven inquieto y el revolucionario incansable, que asaltó el Moncada, llegó a bordo del yate Granma para trazar el camino de la libertad, se batió como león en la Sierra Maestra y recorrió el país en la Caravana de la Victoria", proclamó el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista, un día después del fallecimiento de Castro.

La caravana que llevará las cenizas de Castro recorrerá una nación totalmente diferente a la que abanderó hace más de cinco décadas.

"Es una especie de cierre simbólico a su gobierno", dijo William LeoGrande, profesor de política latinoamericana de la Universidad Americana. "La era de Castro comenzó con el triunfo de la revolución y la marcha de Fidel a lo largo del país. Ahora se ha ido y volverán sobre la ruta, y los cubanos de esta era tendrán la oportunidad de decir adiós".

La Caravana de la Victoria de Castro salió de Santiago, donde comenzó la revolución, recorriendo localidades y ciudades rurales. Para muchos cubanos fue la primera oportunidad de lograr un atisbo del hombre vestido de verde oliva que había depuesto al gobierno corrupto del dictador Fulgencio Batista. En ciudades como Jiguani y Santa Rita, la gente acudió a las calles para ver a los rebeldes pasando en vehículos todoterreno.

Las fotografías en blanco y negro de Castro saludando a la multitud están entre las imágenes más perdurables de la revolución. (AP)

México seguirá acompañando a los cubanos: Peña

Al rendir homenaje a Fidel Castro, desde la Plaza de la Revolución, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México seguirá acompañando a Cuba y a su pueblo como "como siempre lo hemos hecho", en su marcha hacia una sociedad más incluyente y próspera.

Durante los funerales para el líder de la Revolución Cubana, el mandatario mexicano subrayó que Fidel Castro desarrolló con México una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad.

"Hoy el mundo recuerda la vida, la obra y la trayectoria de Fidel Castro. México refrenda su amistad incondicional al pueblo cubano en estos momentos. Reconocemos los pasos que de manera soberana se han dado hacia un país más abierto en lo económico y en lo político.

"Los mexicanos expresamos nuestro compromiso de seguir acompañando a Cuba y a su pueblo como amigos, como siempre lo hemos hecho, en su marcha histórica hacia una sociedad más incluyente y próspera", dijo Peña Nieto ante el más de un millón de personas que, según las autoridades cubanas, se encontraban en el lugar.

El presidente mexicano, quien fue el orador 15 de 18 líderes políticos, recordó que hace más de medio siglo eligieron a México como punto de partida de su lucha revolucionaria, cuando fueron exiliados.

Entre los asistentes estuvo el expresidente de México Carlos Salinas de Gortari.

Leer más de Internacional

Escrito en: Fidel Castro

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fieles. Miles de cubanos también se acercaron a la Plaza de la Revolución para rendirle homenaje al líder revolucionario.

Clasificados

ID: 1287630

elsiglo.mx