Para promoverse con cargo al erario, algunos gobernadores panistas y priistas se pintan solos.
A días de rendir sus informes y mucho después de iniciado el ciclo escolar, regalan a estudiantes de educación básica mochilas del mismo color que identifica al PAN, con el fin de posicionarse ante sus gobernados. Así lo han hecho los mandatarios Rafael Moreno Valle, de Puebla; Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato, y Francisco Vega, de Baja California. En el caso de Puebla, la entrega de mochilas azules --con las siglas del PAN y autografiadas por Moreno Valle-- se realizó a unas semanas de iniciar el proceso para la elección de gobernador y a poco más de un mes de su Informe de Gobierno, realizado el 15 de enero pasado.
Como antecedente, el primer panista en implementar esta estrategia fue Emilio González, quien, como aspirante a la gubernatura de Jalisco, regaló 100 mil paquetes de útiles escolares en primarias de Guadalajara en 2005 y luego repartió mochilas azules ya durante su gestión. Marco Fernández, investigador de México Evalúa y académico del Tec de Monterrey, acusó que este tipo de prácticas son populistas e irresponsables."En vez de andar repartiendo artículos de visibilidad electoral, deberían estar asumiendo su responsabilidad con programas adecuados de tutorías que plantea la reforma educativa", expresó.
Y LOS PRIISTAS TAMBIÉN
Los gobernadores de Chiapas, Quintana Roo, Chihuahua, Jalisco y Yucatán también buscan promocionar su imagen a través del reparto de mochilas a estudiantes de primaria.
En Chiapas repartió en agosto pasado, por segundo año consecutivo, un millón 400 mil paquetes de mochilas a estudiantes de educación básica. Ese mismo mes, Quintana Roo entregó mochilas a 7 mil 358 estudiantes, y en Chihuahua el PRI repartió el año pasado 300 mil.
Jalisco destinó un presupuesto de 195 millones de pesos para la entrega de paquetes escolares y Yucatán repartió mochilas, uniformes y útiles escolares a más de 224 mil alumnos.