China calificó de "provocaciones" las denuncias hechas por el gobierno de Estados Unidos por la injerencia de Beijing en el mar del Sur de China y descartó que Beijing tenga "temor a los problemas" sobre sus disputas territoriales en la zona.
"El asunto del mar Meridional de China se ha sobrecalentado debido a las provocaciones de ciertos países por sus propios intereses egoístas," consideró el almirante Sun Jianguo en una cumbre de seguridad en Singapur sin mencionar ningún país.
Sun, quien destacó el deseo de China de encontrar una solución pacífica, habló un día después de que el secretario de Defensa, Ashton Carter, advirtió que la construcción de un islote en una zona reclamada por Filipinas provocaría "acciones" no especificadas.
En una visita a Mongolia, el secretario estadounidense de Estado, John Kerry también advirtió a Beijing sobre la creación de una zona de identificación de defensa aérea sobre las aguas en disputa, diciendo que sería un "acto de provocación y desestabilizadora".
"Los países que se encuentran fuera (de la disputa) deben desempeñar un papel constructivo en este sentido, y no al revés", comentó el alto militar chino en el foro sobre seguridad y defensa, informó el diario Straits Times. Un alto funcionario del ministerio chino de Defensa chino condenó a Estados Unidos por la doble moral y el comportamiento irresponsable en la disputa Mar de China Meridional y regañó a las Filipinas por presentar una disputa en un tribunal de arbitraje de la ONU.
"Nosotros no creamos problemas, pero tampoco tenemos temor a los problemas," sostuvo el almirante Sun Jianguo, jefe adjunto del Departamento de Estado Mayor Conjunto de la Comisión Militar Central de China.