Explicación. Miguel Ángel Mancera dijo que es importante saber bajo qué criterios cambió la Cofepris los niveles de contingencia.
El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, cuestionó los criterios por los cuales en marzo autoridades federales determinaron decretar contingencia ambiental al alcanzar los 150 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imecas).
Anteriormente, con ese nivel aplicaba precontingencia, que implicaba recomendar no hacer actividades al aire libre o suspender el bacheo, pero podían circular todos los vehículos. La contingencia entraba al rebasar los 180 puntos y restringía la circulación sólo a los autos con holograma 1 y 2, según el día que correspondía al color de su calcomanía.
Ayer, Mancera pidió a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) --instancia que prepara una nueva norma ambiental que aplicará a partir del 1 de julio-- tomar en cuenta la opinión del Centro Mario Molina y de expertos de la UNAM de regresar la precontingencia a partir de 150 puntos.
"Estas medidas las publicó el Centro de Estudios de la Atmósfera de la UNAM, y dentro de lo que menciona ahí es que se debe volver a tener una fase de precontingencia para que la ciudadanía esté preparada.
"De lo que se está hablando es que se vuelva a tener precontingencia en 150 (Imecas)", indicó. Mancera refirió que sigue en espera de saber los criterios que aplicó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para haber recomendado bajar el umbral, de 180 puntos a 150. "Nos movieron 30 puntos, y digo nos movieron porque no es una decisión del Gobierno de la Ciudad, esa fue una decisión de las autoridades de salud del Gobierno federal. "Todavía estamos preguntando exactamente cuáles fueron los criterios de Cofepris para las reducciones".
Medidas
El Centro Mario Molina hizo recomendaciones:
⇒ Señala la necesidad de actualizar las normas que regulan al transporte de carga.
⇒ Reducir las emisiones contaminantes provenientes de la actividad industrial y la distribución de combustibles