Operativos. Las búsquedas por parte de Vida continuarán aunque no tengan que ver con sus casos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En su encuentro con una comisión del grupo Vida, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, evitó tocar el tema Patrocinio, sitio en donde se han encontrado más de 4 mil 100 fragmentos de restos óseos. Además pidió a los integrantes emprender búsquedas "ordenadas" y sobre todo enfocadas a sus casos.
La reunión con el mandatario fue sorpresiva. La fecha estaba pactada para el mediodía del domingo en Torreón, sin embargo se celebró 24 horas antes y en la capital del Estado. Los integrantes de Vida fueron trasladados hasta Saltillo en medio del operativo de búsqueda que realizaban nuevamente en el ejido Patrocinio.
Silvia Ortiz, vocera del Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción, explicó que en la reunión, Rubén Moreira pidió "meter orden" a sus labores de búsqueda, centrándolas conforme a cada uno de los 52 casos que forman parte de los integrantes de la agrupación. "Que no estemos buscando así, que si viene en el expediente algo, buscar ahí, no como estamos haciendo las búsquedas aquí y allá", dijo Ortiz.
"Dedíquense a lo de ustedes", insistió el mandatario en su reunión con al menos 13 integrantes de Vida. A los representantes del grupo cuestionó "A ver, de sus 52, ¿quién está ahí en Patrocinio?", y nadie respondió. "Entonces, ¿por qué buscaron en Patrocinio?", cuestionó una vez más el mandatario. "Porque nos dieron el punto", respondieron.
Además de orden, se les solicitó que dieran aviso previamente sobre el punto a visitar, a lo que se negaron de manera tajante. "Nosotros vamos a seguir buscando, él quería que nos enfocáramos nada más a los 52 y le dijimos que no, porque nosotros entendemos el dolor, nosotros vamos por todos", recalcó la vocera de Vida.
El gobernador se comprometió a designar un fondo para sus búsquedas, sin embargo no especificó el monto ni la fecha en la que se comenzará a contar con él.
Además, dijo que de forma personal revisará sus expedientes. "Claro que queremos la revisión de casos y que él se dé cuenta cómo va cada uno de ellos", dijo Ortiz.
Al final del encuentro, se propuso como próxima fecha de encuentro, el próximo sábado, pero es fecha en que la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas realiza revisiones de expedientes con Fuundec, por lo que esperarán una nueva fecha.
NIEGA MINIMIZAR CASO
El gobernador Rubén Moreira Valdez negó que el Gobierno Estatal haya minimizado el tema sobre los hallazgos en Patrocinio, al argumentar que hasta el momento sólo se han hecho algunas puntualizaciones del caso, mientras que la indagación continúa en pie.
El pasado jueves el Movimiento de Desaparecidos en México se manifestó inconforme con el Gobierno de Coahuila, esto luego de asegurar que ha minimizado y desestimado la labor que el Grupo Vida ha realizado en el ejido Patrocinio.
El gobernador se mostró en desacuerdo y aseguró que el Gobierno Estatal no ha minimizado los hechos.
"Sólo hemos hecho algunas puntualizaciones, pero nunca hemos minimizado ni ése, ni ningún otro en materia de derechos humanos", aclaró.
Aseguró que todos los casos similares fueron dados a conocer en una primera instancia por el mismo Gobierno Estatal.
"Por el contrario, todos los casos que se han ventilado han sido dados a conocer por nosotros; si se lee mi discurso de toma de protesta, se observa que la primera referencia pública que se hace de muchos de estos casos es producto de mi intervención", aseguró.