Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Cuestionan gastos del alcalde con miras a la gubernatura

SEGÚN EL UNIVERSAL, RIQUELME HABRÍA NECESITADO UN AÑO DE SU SALARIO ÍNTEGRO PARA COSTEAR FIESTA DE CUMPLEAÑOS

El diario de circulación nacional publicó los 'derroches' del alcalde de Torreón rumbo a su búsqueda por la gubernatura de Coahuila. (ARCHIVO)

El diario de circulación nacional publicó los 'derroches' del alcalde de Torreón rumbo a su búsqueda por la gubernatura de Coahuila. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Las críticas por una ostentosa fiesta de cumpleaños celebrada el pasado mes de septiembre, fue el detonante para poner en la mira de la prensa nacional los gastos del alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, quienes han expuesto los “derroches” de su administración.

Este miércoles, el diario El Universal publica un recuento sobre lo que califica como “excesos” del alcalde lagunero, quien habría costeado una celebración calculada en un millón de pesos aproximadamente, percibiendo un sueldo neto mensual de 78 mil 20 pesos. Indica que para esto, habría necesitado un año de su salario íntegro sin gastar un solo peso.

De acuerdo al diario de circulación nacional, Riquelme ofreció el festejo por sus 46 años a casi mil 500 invitados, donde hubo vinos de todo tipo, quesos, cortes, cabrito, mariscos, carnitas, postres y fue amenizada por la banda Toro Viejo.

Como despilfarros, recuerdan algunas acciones que ha emprendido en su administración, como entregar 80 millones de pesos al club Santos Laguna del presupuesto del municipio, construir un Teleférico de 160 millones de pesos, las retenciones de cuotas a empleados del Ayuntamiento para transferirse cuentas del PRI y Fundación Colosio, así como la entrega de electrodomésticos y automóviles a promotoras sociales, ésto con recursos supuestamente de su bolsa.

DECLARACIÓN PATRIMONIAL

En su declaración patrimonial publicada en la página Declaranet Coahuila, Riquelme Solís reportó contar con siete vehículos, cinco de ellos adquiridos de contado.

El alcalde que es servidor público desde los 23 años compró en 2008 una Ram Crew Cab del año, en 2009 un Malibú del año, en 2011 adquirió una camioneta Suburban modelo 2005, en 2012 compró una GMC Yukon del año 2008 y en 2013 una Tahoe del año 2012.

A crédito, una cuatrimoto Renegade modelo 2010 a finales de 2009, y que tiene un costo superior a los 100 mil pesos, y una RZR Maverick 2013 comprada en ese mismo año, la cual vale más de 200 mil pesos.

De esta forma, en seis años (2008-2013), Riquelme desembolsó, de contado, al menos más de un millón 500 mil pesos en vehículos, lo que representa lo equivalente al sueldo íntegro de año y medio de lo que ahora percibe como presidente municipal.

Cuando era subsecretario de Desarrollo Social en 2008, compró una casa y un terreno a crédito en Torreón. Ambas adquisiciones las realizó en la misma fecha. Además, dijo tener una casa adquirida en 1997 también a crédito, pero no detalla el monto de la compra ni el valor de las mismas.

Finalmente aseguró no poseer bienes, cuentas o inversiones en el extranjero ni a través de una persona moral y dio a conocer que tiene otros ingresos en el hogar, aunque no especificó cuáles.

POLÉMICA ADMINISTRACIÓN

El Universal detalla un recuento de acciones criticadas de la gestión de Miguel Riquelme, como la firma de un convenio para la entrega anual de 20 millones de pesos (más la inflación que se acumule) durante su gestión, y condonar ocho diferentes impuestos municipales al Club Santos Laguna, justificando que “somos un patrocinador más”.

El diario resalta que este “patrocinio” costará más de 80 millones de pesos, la condonación de 100% del impuesto predial, el impuesto sobre diversiones y espectáculos públicos, impuesto sobre la nómina (ISN), la expedición y/o refrendo de anuncios espectaculares, expedición y/o refrendo de licencias de funcionamiento, expedición y/o refrendo de licencias de alcoholes, servicios por prestación civil y el impuesto sobre adquisición del inmueble (ISAI). Además, se condonará 50% en el servicio de seguridad de la policía municipal.

Ante este convenio, los “Guerreros” se comprometieron a transmitir los juegos locales en la región por televisión abierta, la participación de jugadores y directivos en programas sociales y en publicidad del ayuntamiento, la entrega de 700 boletos de la zona cabecera para los juegos de la liga mexicana y 500 para otros torneos; también la imagen del ayuntamiento en la barra de patrocinadores del campo y en la zona de prensa.

En otro caso, El Universal señala que ante la instalación de la empresa coreana Yura en Torreón, el edil decidió “hospedar” por dos años a los directivos de ésta en el fraccionamiento Residencial Montebello.

Indica que en 2015 el Municipio cubrió 348 mil pesos en los gastos de la renta de la casa en calle Sierra de Acatita número 85 del referido fraccionamiento. El inmueble consta de dos plantas, cuatro recámaras, todas con baño, sala de estar para terraza, jardín frontal, jardín para terraza, cuarto para oficina y vista al campo de golf, entre otros cosas.

La concesión del alumbrado público por 15 años a una empresa particular también salió a relucir, ya que su administración gastó 2 mil 200 millones de pesos para modernizar cerca de 57 mil lámparas, es decir un gasto de cerca de 38 mil pesos por lámpara, cinco veces más que lo que han gastado otros municipios, según expuso en su momento la oposición.

Finalmente, el actual proyecto del Teleférico también se menciona, el cual representa una inversión de 160 millones de pesos, lo que ha sido criticado por algunos sectores de la población lagunera ante el reclamo sobre las prioridades en la ciudad.

POR LA CANDIDATURA

Miguel Ángel Ordaz, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) calificó las prácticas como el ostentoso festejo del alcalde como insensibles, lesivas e insultantes para la comunidad.

El especialista en temas de transparencia considera que el derroche en obras como el Teleférico y la concesión de alumbrado público son reflejo también de una falta de sensibilidad política.

“Estamos hablando de una persona autoritaria, intolerante, y que ralla en puntos tan lamentables como creer que lo que dice es la verdad absoluta. Es un producto muy acabado de un sistema deteriorado de gobernantes insensibles, que siguen pensando que son amos y señores de un mandato que no entienden por qué es y para qué es”, expresó.

Por su parte, Patricia Vargas, presidenta de la asociación civil Participación Ciudadana 29, lamentó que cuando existen obras prioritarias como un sistema de drenaje, se gaste en cosas como un Teleférico y se dé una cascada de eventos masivos como fiestas y conciertos gratuitos pagados por el Municipio, los cuales, opinó, sólo distraen a la gente.

“Se sienten dueños del estado, del municipio, cuando son administradores. Hay mucha irresponsabilidad. Hay cifras de la pavimentación de un bulevar que costó 21 millones de pesos, luego la pavimentación de la calle Treviño, una calle, y está costando 30 millones; pedimos información vía transparencia y lo esconden. No se vale”, comentó molesta.

Riquelme se ha perfilado para contender por la gubernatura de Coahuila en 2017 y a menos de un mes para arrancar el calendario electoral, si lograra la candidatura dejaría una deuda de 548 millones 514 mil pesos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El diario de circulación nacional publicó los 'derroches' del alcalde de Torreón rumbo a su búsqueda por la gubernatura de Coahuila. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1271669

elsiglo.mx