Protesta. Ejidatarios de Matamoros se manifestaron en las oficinas del Tribunal Agrario, en Torreón. (Fernando Compeán)
Ejidatarios de Benito Juárez y La Palma, entre otros, se manifestaron en el Tribunal Agrario de Torreón, al considerar que la magistrada titular no cumple adecuadamente con su función, pues pocas veces se le localiza en su oficina y no preside las audiencias.
Los inconformes se plantaron desde temprano en el exterior de las oficinas y durante unos minutos cerraron las puertas, impidiendo el acceso y la salida de gente, sin embargo, las volvieron a abrir luego de que arribaron al sitio elementos de la Policía Municipal.
Manuel Chavarría, coordinador de la Central de Organizaciones Populares y Campesinas de Coahuila, dijo que Marcela Ramírez, la magistrada, emite de forma sistemática sentencias a favor del despojo de ejidos y no se le localiza antes del mediodía en las oficinas, además de que no preside las audiencias.
Consideraron que hay diversas complicaciones y retrasos en diversos juicios en el ejido Benito Juárez, mismos que ya llevan más de 22 años, en contra de pequeños propietarios que desean despojar a ejidatarios de sus tierras, según Chavarría.
Dijo que ha habido diversos accidentes procesales, lo que ha impedido que los expedientes tengan la debida resolución, además de que se ha dado entrada a documentos que no son calificados previamente como legales por el órgano registral, que es el Registro Agrario Nacional.
"Son anomalías que hemos detectado en el Tribunal", dijo.