Es importante que las empresas cuenten con el talento humano saludable pues de ello depende su productividad. (ARCHIVO)
Profesionales de la salud instaron a las empresas a promover el cuidado de sus trabajadores a través de la prevención y atención oportuna, para brindarles mejor calidad de vida y evitar pérdidas económicas.
Durante la reunión mensual de las Asociaciones de Ejecutivos en Relaciones Industriales de Baja California, la directora general de Laboratorios Certus, María Acevedo Márquez, resaltó la importancia de que las empresas cuenten con el talento humano saludable pues de ello depende su productividad.
Urgió a todas las personas a practicarse un diagnóstico preventivo para anticipar posibilidades de padecimientos e identificarlos a tiempo, antes que se conviertan en una amenaza seria para la salud del empleado.
Expuso que existe la posibilidad que de cada 100 empleados 50 tengan obesidad, de los cuales 20 presenten sobrepeso; además 33 tengan colesterol alto, 20 hipertensión, 12 diabetes sin que cuatro de ellos lo sepan, 30 depresión, y 25 sean fumadores de alto riesgo.
Como ejemplo expuso que un paciente obeso de 45 años de edad con prediabetes, con un examen de glucosa entre 100 y 125 que cumple con las indicaciones para su cuidado le cuesta 92 mil 860 pesos entre diagnóstico, estabilización y seguimiento en 30 años.
Mientras que uno que no modifica sus conductas para el cuidado y recae, resaltó Acevedo Márquez, cuesta hasta un millón 976 mil 054 pesos su atención durante el mismo periodo.
Debido a lo anterior, Acevedo Márquez afirmó que un mexicano promedio no podría cubrir estos costos, incluso si el enfermo siguiera trabajando después de los 65 años.
La directora general de Laboratorios Certus recalcó que “el diagnóstico clínico preventivo es una inversión conveniente para contribución a la productividad de las empresas”.
Refirió que más del 60 por ciento de las decisiones médicas están basadas en resultados de laboratorio, de ahí que la misión de su empresa es aportar al cuidado de la salud a través de exámenes confiables.
Subrayó la relevancia de que las empresas realicen campañas de prevención, a fin de reducir el riesgo de que los empleados padezcan alguna enfermedad que pudiera representar pérdidas, pero sobre todo para evitar que su calidad de vida resulte afectada.