Cuidado con las compras de impulso
Los regalos navideños es un tema que nos preocupa a todos. No tardamos en pensar que ahora con el aguinaldo o con el ahorro, "voy a comprar ese videojuego que tanto quiere mi hijo, o bien, el abrigo rojo que tanto me gusta, o bien, proyectos más grandes como sacar una vivienda o un automóvil".
La reacción inmediata cuando se tiene dinero extra siempre es gastar, eso le pasa a la mayoría de las personas, pero no olvidemos que la reacción inmediata no siempre es la más adecuada, pues no está razonada.
Para Gabriel Arguijo Gándara, coordinador de la Asociación Psicoanalítica de Durango, las compras de impulso obedecen primero a sentir esa sensación de poder, también en el caso de los padres de familia, los proveedores ofrecen esa gratificación de poder cumplir con la familia y finalmente lo trasladamos al tema de las emociones las compras inmediatas también están influidas por el factor sorpresa.
El psicólogo explicó que una compra de impulso obedece a una sorpresa, "el consumidor se deja sorprender por ese artículo de moda, aunque muchas veces la emoción sea momentánea".
Reconoció que todos como seres humanos caemos en las compras de impulso, sin embargo, es importante después de la experiencia, o bien, de una advertencia realizar compras razonadas e inteligentes.
Arguijo Gándara detalló que en la mayoría de los casos las compras inmediatas generan una satisfacción efímera.
Y cuando entramos en el tema de la razón entonces ya se toman mejores decisiones en cuanto a regalos, en cuanto a compras, en cuanto inversiones.
Es por eso que es bien importante, que el consumidor, viéndolo como el ente más importante en la economía familiar, tome nota de todo el contexto en el que está inmerso.
Además de toda la contextualización psicológica, las compras de impulso también se debe evitar desde el punto de vista económico, ya que la perspectiva económica no es tan favorable.
Por ejemplo, ya ahorita el comercio organizado a nivel nacional está elaborando un plan de acción para enfrentar 2017, algunas industrias prevén que será un año difícil. En términos generales las expectativas para México no son las más prometedoras. Por lo que realizar compras de impulso, como comprar ese celular que siempre me gustó, o las botas cortas porque ya tengo una altas debe razonarse más, pues hay más allá de diciembre y es que viene 2017, un año, visto por muchos analistas como complicado, difícil y de mucha incertidumbre.
Para contextualizar sobre lo qué está pasando en la economía y su impacto en las finanzas personales es importante que tome en cuenta que las tasas de interés retoman una tendencia alcista,
Y ¿qué significa un alza en las tasas de interés? El incremento en la tasa de interés base significa un aumento en el costo del dinero que se traduce en un alza en el costo del crédito . Los intereses de las tarjetas de c→ rédito, de la contratación de un seguro o un servicio tendrán un monto más elevado.
Otro punto que debe considerar es que también se espera la liberalización de las gasolinas y esto, ya dicho, por algunos analistas tendrá un impacto en el precio de las mercancías, es decir, que se enfrentrará un 2017 con problemas inflacionarios.
Y finalmente la inestabilidad que genera la llegada de Donald Trump sobre el tipo de cambio, señalado por los analistas financieros, quienes esperan que la depreciación continúe.
Teniendo esto claro, es por eso que debemos analizar y planear nuestras compras y regalos navideños. Sin embargo, no podemos aislarnos y "ser los grinch" en la Navidad y sí por qué no, hay que comprar regalos navideños, pero razonados y planeados.
Regalos no tienen porque ser costosos
La época navideña es una temporada que genera gastos en la economía familiar, muchos de ellos en regalos para los intercambios entre familiares, compañeros de trabajo y amigos.
De acuerdo con el portal ClickBus, una opción de dar un buen obsequio sin gastar de más, es regalar un libro que se ajuste al presupuesto destinado, así como series y películas que oscilan en el mercado entre los 300 y 500 pesos.
El entrevistado detalló en un comunicado, que en la actualidad un buen regalo son boletos para realizar un viaje corto de fin de semana a lugares cerca de la ciudad de México, como a Pachuca, donde el costo es de 102 pesos por persona. Otra de las opciones preferidas son los accesorios para dispositivos móviles como lentes fotográficos para celular, que en promedio cuestan 400 pesos; mientras que los boletos para algún teatro o evento cultural, generaría un gasto de entre 150 y 300 pesos.
Algunos tips de compras
Estas son algunas recomendaciones: ⇒ Primero que nada hay que sentarnos a hacer cuentas. ¿Para qué?, una vez determinado cuánto dinero extra se tiene en realidad, sin afectar la economía familiar (después de haber pagado deudas, comprado la despensa, el presupuesto para la cena navideña, y los elementos realmente necesarios en la casa), pensamos en el dinero extra que tenemos en realidad.
⇒ Fijar un presupuesto. Al determinar un presupuesto nos estamos poniendo límites a nuestros deseos ilimitados. Es decir, sí se harán compras, pero tengo una restricción y este tope es una cifra específica.
⇒ Después es importante fijar en ¿Cuántos intercambios voy a participar?, ¿A quién realmente sí tenemos que regalarle?. Una buena forma de priorizar los regalos es pensar en los dos grupos de personas en las que debemos pensar: Los niños y los adultos mayores deben ser prioridad.
⇒ Echar a andar nuestra imaginación. Se pueden tener unos detalles. Si tenemos hijos, los podemos poner a colaborar en la elaboración de tarjetas navideñas. No olvidemos que la temporada navideña son momentos de convivencia en familia, una bonita manualidad por parte de los pequeños es una buena opción.
⇒ Es lindo rescatar las tradiciones familiares, desempolvar la receta de la abuela de las galletas de nuez, o bien, pensar en un rico panqué para compartir con las amistades.
⇒ Bien importante: comparar precios y calidad. Este ejercicio, nos puede quitar medio día, pero bien vale la pena. Está documentado por parte de la Profeco que un mismo producto puede tener una variación de precio de hasta 30 por ciento de un lugar a otro.
⇒ Otro punto muy importante, es no pedir prestado, ni abusar de las tarjetas de crédito. Si en el primer punto se hablaba de presupuesto, es porque pensamos en ese dinero que tenemos extra, pedir prestado para comprar resulta riesgoso, pues es un dinero que no se tiene.
⇒ Una regalo no tan costoso. Para el Psicólogo Gabriel Arguijo Gándara regalar juguetes muy elaborados a los niños limitan la imaginación. Por ejemplo, las pistas de autos en un primer momento puede ser un obsequio asombroso, pero al paso de los días queda olvidado; sin embargo, si al pequeño se le regala un carrito, el obsequio le abre la imaginación y ya no se limita a una pista.