Doctor en Casa

Cuídale su sonrisa

Tu perro también necesita una limpieza dental

Los perros también pueden padecer periodontitis, que es una inflamación mayor de las encías, que aparecen de color rojo, hinchadas y dolorosas.

Los perros también pueden padecer periodontitis, que es una inflamación mayor de las encías, que aparecen de color rojo, hinchadas y dolorosas.

Adriana Guadalupe Miranda

Al igual que un ser humano, las mascotas también requieren de una limpieza dental constante para evitar la pérdida de sus sus piezas dentales pero sobre todo para evitar enfermedades que puedan ocasionar severos daños en su organismo.

Javier Osorio, médico veterinario en el albergue Corazón Canino de Torreón, explica que el mejor alimento para evitar la presencia de sarro en los dientes, tanto de los perros como de los gatos, es la croqueta.

Y es que además de provocar heces más firmes y sin olores desagradables, brindan una alimentación balanceada y mejor aún, evitan problemas dentales en las mascotas.

“Como es un alimento balanceado tiene todas las vitaminas, minerales, aminoácidos, la cantidad de proteína y lípidos que necesitan los animales. No es necesario darle comida casera”, señala el médico veterinario.

Y es que la comida de casa, como: salchichas, jamón, pollo, galletas y de más alimentos que se utilizan como “premios”, pueden causar daños en sus dientes y muelas, al quedar restos entre sus piezas, lo que a la larga les generará sarro.

Es por ello que insiste en que el mejor alimento e incluso premio, es la croqueta.

Pero si el deseo de los dueños es dar premios a sus mascotas, recomienda que sean de un contenido enzimático alto y que no estén elaborados con aditivos naturales, que son los que dañan los dientes al causar sarro.

De la limpieza

En cuanto al uso de las carnazas, el médico mencionó que sí se puede hacer uso de ellas, pero no de forma constante, y una vez más, que no contengan aditivos naturales.

Pero de no ayudar a las mascotas, ya sean perros o gatos, a liberarse del sarro, pueden llegar a perder sus piezas dentales e incluso, sufrir graves enfermedades.

Existen padecimientos como la gingivitis, que al igual que en los humanos, es la inflamación de las encías y se manifiesta regularmente con mal aliento.

De no atenderse a tiempo, puede desarrollarse una periodontitis, que es una inflamación mayor de las encías, que aparecen de color rojo, hinchadas y dolorosas. Se forma sarro sobre los dientes, que quedan sueltos y que pueden acabar cayendo si no se aplica tratamiento.

Además de correr el riesgo de perder piezas dentales, “las mismas bacterias entran al tracto digestivo y pueden ir a dar a los pulmones, al corazón y ocasionar otras enfermedades graves”, señala Osorio.

Tales problemas se pueden presentar como enfermedades respiratorias recurrentes, “que ni con antibióticos se cure, incluso puede dañar el corazón”, explica el médico, quien asegura que estos daños pueden presentarse tanto en perros como en gatos.

El veterinario aclara que tales enfermedades dentales no son zoonóticas, es decir, no se transmiten a los humanos.

¿Qué hacer?

Para evitar tales complicaciones, el veterinario comenta que es necesario acostumbrar desde pequeños a las mascotas, a una limpieza dental frecuente. Lo ideal es que sea a diario, sino es posible, tres veces a la semana o mínimo una vez por semana.

Para realizar una limpieza en casa, es necesario adquirir la pasta dental para mascotas, ya que la de humanos, les provoca daños en su salud debido a su alto contenido de flúor.

Aunque también las veterinarias ofrecen este servicio de limpieza, el cual es rápido y sin mayores complicaciones para las mascotas.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los perros también pueden padecer periodontitis, que es una inflamación mayor de las encías, que aparecen de color rojo, hinchadas y dolorosas.

Clasificados

ID: 1234625

elsiglo.mx