Corte. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en el tradicional corte del listón en la Convención de Canacintra.
Luego de la bienvenida dada por el gobernador de Puebla, Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, expresó que más que la volatilidad de los mercados, la baja en precios del crudo, caída en exportaciones y aumentos de tasa, un tema peligroso para él es que se está viviendo en un mundo cambiante, en donde el humor social ha provocado tomar decisiones globales que han afectado el contexto económico internacional.
Por ello, ejemplificó el caso del "Brexit", en donde un primer ministro británico puso en riesgo que Inglaterra se separara de la Unión Europea. Consideró que la votación hecha por la población muestra una población frustrada y que añora los tiempos pasados frente a una juventud que está a favor de las nuevas tendencias.
Lo mismo cito el caso de Brasil, Chile y EU, en donde existe un debate de la plataforma estructural del vecino país del norte.
Dijo que México no está exento de este tema, de la decepción y desánimo de la población, por lo que comentó que esto requiere una reflexión profunda, haciendo mención a las reforma estructurales que ha provocado menores pagos de la energía para las industrias, una abierta competencia en telecomunicaciones, el uso de energías verdes en proceso.
El secretario de Economía hizo anuncios ante los industriales, diciendo que "basta de inspectores que despliegan revisiones a empresas para verificar el cumplimiento de normas".
Propuso a los empresarios que se realice una sola visita para evitar extorsiones al sector productivo, haciendo mención también que se cuenta con una Sociedad de Acceso Simplificado para Pymes, la cual permite por primera vez que desde el escritorio crear una empresa sin pagar a un fedatario público para ello hasta 12 mil pesos. Indicó que el sistema permite conectar con otros organismos federales.
Anuncio que se firmará un convenio con los municipios para tramitar licencias de funcionamiento para constructores, proceso que tarda hasta 640 días a 22 días, usando un formato único por municipio y reducirlo a 5 trámites.