Marciano Millán Vásquez, alias “Chano, “Orejo” o “Rigoberto Sánchez Ramírez', enfrenta un total de 10 cargos. (ESPECIAL)
Hoy martes se llevó a cabo el cierre de argumentos por parte de la fiscalía federal estadounidense y la defensa en el juicio contra el narcotraficante Marciano Millán Vásquez y el Jurado lo declaró culpable de los 10 cargos por los que se le acusa, entre ellos el tráfico y distribución de marihuana, cocaína y metanfetaminas, así como su participación en el asesinato de decenas de personas en Coahuila.
Cabe recordar que al inicio del juicio, el miércoles 6 de julio de 2016, uno de los testigos presentados por los fiscales, Rodrigo Humberto Uribe, presunto operador financiero de los Zetas, aseguró haberse reunido con el exgobernador de Coahuila Humberto Moreira en dos ocasiones y haber entregado de parte del grupo criminal 4 millones de dólares al gobierno estatal a cambio de protección y facilidades para operar en la entidad.
Con su veredicto, el Jurado da por válida la parte de la hipótesis que han armado los fiscales de Estados Unidos sobre los hechos criminales ocurridos durante el sexenio de Humberto Moreira y principios del actual y que corresponde a la participación de Millán Vásquez.
Marciano Millán Vásquez, alias “Chano, “Orejo” o “Rigoberto Sánchez Ramírez", enfrenta un total de 10 cargos. Entre ellos el asesinato de cuatro personas, así como a otro grupo de personas que incluye a menores de edad y todo ello forma parte del primer cargo, según los documentos presentados ante la corte previo a iniciar el juicio.
A lo anterior se suman los cargos de conspiración para poseer, introducir de forma ilegal y distribuir hacia y en Estados Unidos drogas como marihuana, cocaína y metanfetaminas. También se le acusa de emplear a menores de edad en las operaciones relacionadas con las mencionadas drogas, además de conspiración para poseer armas de fuego para el tráfico de droga.
Además. se le acusa por declarar falsamente ante un oficial federal tras presentar una identificación falsa a nombre de Rigoberto Sánchez Ramírez.
En el juicio queda pendiente la sentencia del juez de la Corte Oeste de Texas, con sede en San Antonio, lugar en el que se llevó a cabo el juicio.