Siembra. Con este esquema el productor sólo tiene que establecer su cultivo y una garantía, pero el aval será la empresa. (ARCHIVO)
La Dirección de Desarrollo Rural de Lerdo ayudará a productores a concretar la siembra por contrato de espárrago en el municipio, con lo que obtendrán una ganancia segura de esta producción agrícola, que es algo que se busca realizar cada vez en esta ciudad.
El director de Desarrollo Rural de Lerdo, Álvaro Burciaga Flores informó que serán 30 hectáreas las que se cultivarán con espárrago con apoyo de la empresa Zulken, mediante el cual se garantizará la compra del producto y el financiamiento durante el primer año y medio de siembra.
El funcionario declaró que el Ayuntamiento de Lerdo trabajó de forma intensa para establecer un acuerdo con la empresa para lograr que se apoye a los productores con agricultura por contrato y con el financiamiento del primer año y medio de cultivo, tiempo en que crece la planta.
Meses atrás, la Dirección de Desarrollo Rural realizó una reunión con productores agrarios de diversas comunidades de Lerdo, esto con el objeto de planificar la producción de espárrago.
Se invertirán 130 mil pesos por hectárea sembrada, por lo que Zulken será aval en el crédito para cubrir los gastos de siembra y a partir de ahí la recuperación será de 170 mil pesos por hectárea.
El espárrago es una planta que comienza su cosecha a partir del año y medio; es decir, durante este tiempo el productor brinda mantenimiento, pero a partir de ese lapso se tienen 10 años de cosecha.
El productor sólo tiene que establecer su cultivo y una garantía, pero el aval será la empresa, mientras que ésta última tendrá un porcentaje de utilidad acordada con el productor.
La dependencia municipal informó que la producción y comercialización del espárrago dejará una gran derrama económica y generará empleo de empaquetado. Lo anterior es muy necesario en el campo de Lerdo.
Producción
Según informes de la Dirección de Desarrollo Rural del municipio de Lerdo:
*Se invertirán 130 mil pesos por hectárea sembrada.
*Zulken será aval en el crédito para cubrir los gastos de siembra
*A partir de ahí la recuperación es de 170 mil pesos por hectárea.