Alternativa. Se está impulsando cada vez más el cultivo del nogal en la región Lagunera al dar mejores rendimientos a productores. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Actualmente, productores de nuez en la región Laguna están haciendo trato directo con los proveedores, quienes deben cumplir con una certificación por parte de Sagarpa en cuanto al tema sanitario, donde uno de los requisitos es cumplir con el registro de marca para no traer plagas.
Se ha logrado manejar un precio de venta de entre los 70 y 80 pesos por kilogramo, con un promedio de entre 2.5 y 3 toneladas por hectárea es lo que se espera con la transferencia de tecnología, ya que según indicó el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la región, Sergio Galindo Fierro, se ha dado impulso permanentemente a este cultivo y anualmente se incentiva con una compra de entre 8 y 10 mil nogales en La Laguna.
Expresó que hay municipios con amplio potencial, en los cuales se ha logrado cambiar los cultivos del forraje a cultivos con los que se tiene una mejor utilización del agua y mayor rendimiento.
Ellos compran su planta de nogal, la establecen en esta temporada -que es la ideal- y posteriormente realizan un trámite con la dependencia para que les sea rembolsado el 50 por ciento de su inversión.
Se dio a conocer que el establecimiento del nogal en la región Lagunera durante los últimos años, ha alcanzado grandes parámetros y ha permitido generar una importante derrama económica para productores de municipios como Lerdo, Gómez Palacio, Tlahualilo y principalmente Nazas, donde es mayor la superficie y el rendimiento. En total son más de 4 mil 800 hectáreas las que cuentan con este cultivo en la región.