234
MIL
Pesos fue el costo total del puente plateado, que originalmente era naranja.
ANIVERSARIO
NúMEROS
8
MESES
Tomó la construcción del puente, desde abril hasta diciembre.
Materiales
Se usaron, entre otros materiales, 360 toneladas de fierro estructural, 370 de cemento, 244 de cal, 3 mil 866 metros cúbicos de piedra, mil 930 de cascajo.
DATOS
Unión
No sólo fue una obra que optimizó el transporte en la zona metropolitana, sino que desde el inicio fue motivo de unión e identidad para ser todos laguneros.
El puente plateado cumplió 85 años de su inauguración. La estructura que ha soportado violentas avenidas del río Nazas se mantiene como un ejemplo de la calidad en el trabajo de los laguneros y su unión, lo que le ha valido ser símbolo de identidad en la región.
La obra fue diseñada y dirigida por el ingeniero Francisco J. Allen y en menos de un año, en septiembre de 1932, se enfrentó a su primera avenida del río Nazas, sin contratiempos.
"Hablamos de la sociedad civil que se adelantó al gobierno", refirió el historiador Carlos Castañón Cuadros, pues no fueron las autoridades, sino los propios ciudadanos quienes se unieron y plantearon la necesidad de unir a ambos municipios mediante un puente que, además de cubrir las necesidades de tránsito vehicular, también permitiera el paso seguro de los peatones.
Identidad
En 1926, se conformó la Sociedad Puente Nazas, donde participaban Antonio de Juambelz y Bracho, Julio Castrillón, Antonio Orvañanos, Agustín Zarzosa y Francisco Dingler. Con el lema "coopere usted y habrá puente", buscaban recaudar recursos, desde la Iniciativa Privada, para la construcción de la obra.
Aunque la sociedad se disolvió, surgió otra en 1928, que tampoco trascendió, pero en 1931 se creó el Automóvil Club de La Laguna, que presidía Carlos González Fariño y tenía a Agustín Zarzosa como secretario. El 11 de abril de ese mismo año comenzaron las excavaciones en el lecho del río Nazas y en octubre ya se contaba con la estructura.
En su texto La historia escrita, El Puente Nazas, María Luisa Dingler señaló que en un principio, se pensó en un puente de concreto y la cimentación se construyó de acuerdo con esas previsiones, por lo que tiene más pilastras de las necesarias. Sin embargo, el alto costo no lo permitió y se acordó emplear una estructura metálica que se encomendó a la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey.
Castañón Cuadros señaló que la petición hizo tal eco entre los ciudadanos, que el gobernador de Durango, Pastor Rouaix, y de Coahuila, Nazario Ortiz Garza, se sumaron al proyecto. Su construcción tardó solamente nueve meses.
"El día de la inauguración hubo fiesta en La Laguna. De un lado y de otro las poblaciones quedaron hermanadas por el puente. Ante todo, ese puente representa la unión, el esfuerzo y la asociación de laguneros que fincaron el bien de la región", dijo.
Fotos: La i
Tel.- 7166012