Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Cumplen nueve meses con gobierno interino

Intentos. Los diputados  han rechazado validar a Mariano Rajoy para un nuevo período.

Intentos. Los diputados han rechazado validar a Mariano Rajoy para un nuevo período.

NOTIMEX

España cumplió nueve meses con un gobierno interino, en los que se han realizado dos elecciones y dos intentos de investidura presidencial, que han impedido la formación de un ejecutivo en plenas funciones para un país al que se le acumulan asuntos pendientes de resolución. El gobierno de Mariano Rajoy cumplió en diciembre su período de cuatro años de ejercicio, y desde el 21 de ese mes (un día después de las primeras elecciones) entró en funciones que según la ley le concede un carácter de interinidad con facultades limitadas.

Tras los comicios de diciembre, Rajoy no pudo renovar su mandato por carecer de mayoría absoluta y por la falta de apoyos de otras formaciones políticas para ser investido por el Congreso de los Diputados, debido al bloqueo partidista que vive el país. De acuerdo con la legislación española, tras las elecciones es la cámara la que elige al presidente del gobierno con el voto de al menos 176 (la mitad más uno) de los diputados, o en una segunda oportunidad con mayoría simple de más votos a favor que en contra.

El oficialista Partido Popular (PP) obtuvo en esa elección 123 escaños (de los 350 del Congreso), seguido del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 90, la izquierdista Podemos con 69, la centroderecha Ciudadanos con 40, y el resto repartido entre fuerzas de izquierda, nacionalistas e independentistas. Al negarse Rajoy a someterse a una votación de investidura, el rey de España propuso al líder socialista Pedro Sánchez que aceptó el encargo, y sólo pudo conseguir los votos de Ciudadanos (fuerza que tiene un bloqueo mutuo con Podemos).

Las segundas elecciones se realizaron el 26 de junio, y en ellas el PP obtuvo 137 escaños, el PSOE 85; la coalición izquierdista Unidos Podemos 71; Ciudadanos 32; y el resto entre las formaciones nacionalistas e independentistas. Rajoy se sometió al debate y votación de investidura los días 30 y 31 de agosto, y 2 de septiembre, y fracasó por los bloqueos partidistas a pesar de haber llegado a los 170 votos a favor (con el apoyo de Ciudadanos y Coalición Canaria).

Tras ese debate se abrió un plazo de dos meses (que concluye el 31 de octubre), en el que si no hay acuerdo entre los partidos para la formación de gobierno se volverá a convocar a unas nuevas elecciones, previsiblemente a realizarse el 25 de diciembre.

Leer más de Internacional

Escrito en: España mariano rajoy

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Intentos. Los diputados  han rechazado validar a Mariano Rajoy para un nuevo período.

Clasificados

ID: 1264857

elsiglo.mx