Apoyo. A través de la Iniciativa Mérida, Estados Unidos busca mejorar los centros penitenciarios en México.
Bajo la Iniciativa Mérida, Estados Unidos ha otorgado desde 2009 la fecha aproximadamente 25 millones de dólares en equipo, capacitación y asistencia técnica para mejorar las cárceles mexicanas, informó la Embajada de EU en México.
Al participar en la Conferencia Regional del Sureste sobre el Sistema Penitenciario que se llevó a cabo en Mérida, Yucatán, Courtney Mazzone, de la Oficina Internacional Antinarcóticos y de Procuración de Justicia de la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, resaltó el apoyo para mejorar los centros penitenciarios mexicanos.
Indicó que el gobierno de su país planea apoyar a México a lograr la acreditación de todos sus centros federales de readaptación social para 2017, con la meta a largo plazo de lograr la acreditación de los 387 centros, federales y estatales.
En este sentido, Courtney Mazzone detalló que en el marco de la Iniciativa Mérida la Embajada de los Estados Unidos trabaja con las cárceles mexicanas para para ayudar a alinear sus operaciones con estándares internacionales, con la meta de obtener acreditación internacional otorgada por la Asociación de Correccionales de los Estados Unidos (ACA).
Para lograr la acreditación ACA, los centros penitenciarios deben cumplir con 40 estándares obligatorios, y por lo menos con el 90 por ciento de otros 97 estándares en las áreas de seguridad ante hechos criminales, protección de la propiedad y de personas, orden, seguridad en términos de salud, derechos humanos y administración del centro.
Mazzone explicó que este apoyo se complementa con las medidas implementadas por México para ofrecer un ambiente seguro para los internos, guardias y vigilantes, con programas adecuados de rehabilitación.