Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Da prioridad la SCT a empresas nacionales

EL GOBIERNO HA PODIDO CONCLUIR 20 DE LAS 52 AUTOPISTAS PROGRAMADAS

Compromiso. El titular de SCT dijo que en 2017 se harán pruebas para un tren de alta velocidad.

Compromiso. El titular de SCT dijo que en 2017 se harán pruebas para un tren de alta velocidad.

ELIA BALTAZAR

Durante la administración de Enrique Peña Nieto, 8 de cada 10 contratos de obra de infraestructura fueron asignados a empresas nacionales, aseguró Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Al inaugurar el 28º Congreso Nacional de Ingenieros Civiles, el funcionario aseguró que ese 80 % de los casi 10,000 contratos representa un monto superior a 217,000 millones de pesos (mdp).

Ruiz Esparza detalló que 70 % de las empresas mexicanas que han obtenido contratos son locales, lo que apoya las economías regionales, la creación de empleos y el fortalecimiento de la economía nacional.

Acompañado por el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Víctor Ortiz, y el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta, el funcionario destacó las metas alcanzadas en materia de infraestructura y aseguró que su dependencia trabaja para garantizar que los grandes proyectos no resulten afectados por el recorte.

Ruiz Esparza aseguró que el ajuste presupuestal obligó la cancelación de 10 carreteras y de inversiones en caminos rurales, y hubo que ampliar el período de construcción para otros proyectos.

"Sí tenemos algunos efectos, pero estamos tratando de seleccionar los que menos afecten a la economía de los estados", expresó.

Aseguró que para apuntalar obras como el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México o la ampliación del puerto de Veracruz, las autoridades buscan más inversión privada.

"Ya tenemos el crédito más grande de Latinoamérica por 3,000 millones de dólares para el aeropuerto y vienen emisiones de bonos. La idea es que tengamos un 60-40 o 70-30 de inversión privada-pública", dijo.

El titular de la SCT destacó que, a pesar de las restricciones presupuestarias, el gobierno ha podido concluir 20 de las 52 autopistas programadas para todo el sexenio, y construir, ampliar y modernizar 53 de las 80 carreteras federales comprometidas.

Estas obras significaron una inversión público-privada de más de 107,000 mdp y 30,000 kilómetros construidos y modernizados durante la administración de Peña Nieto.

En materia de puertos, el funcionario federal afirmó que en 2015 se elevó su capacidad operativa anual, al pasar de 260 a 370 millones de toneladas al año. Pero la meta, dijo, es llegar a más de 500 millones de toneladas al año.

El titular de la SCT anunció también que en octubre de 2017 están previstas las pruebas preoperativas del tren de alta velocidad México-Toluca, que conectará al Valle de Toluca con la zona Poniente de la Ciudad de México.

Víctor Ortiz Ensástegui, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, dijo en su intervención: "Los ingenieros mexicanos queremos participar en los grandes proyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, porque estamos a la altura de la mejor ingeniería del mundo".

Ruiz Esparza además entregó a Luis Esteva Maraboto el Premio Nacional de Ingeniería Civil 2015, por su amplia trayectoria profesional, sus investigaciones en ingeniería sísmica y la formación de nuevas generaciones.

Gobierno Federal decidirá futuro del AICM

Los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) son del Gobierno Federal y será el Estado quien decida sobre su futuro, señaló Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Es un terreno propiedad del Gobierno de la República, de eso no hay duda, propiedad del Gobierno Federal desde hace 60 años y como tal, el Gobierno Federal tomará la decisión coordinadamente con el gobierno de la Ciudad de México de qué va a ser lo mejor para la ciudad", señaló Ruiz Esparza durante la inauguración del 28 Congreso Nacional de Ingeniería Civil.

Hace una semana, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, aseguró que toca a la capital decidir el futuro de los terrenos del actual aeropuerto que será sustituido por la nueva terminal en unos 10 años.

‘Motivo para repensar la ciudad’

La inminente desocupación de las 710 hectáreas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) abre la puerta para crear un proyecto que sea un "punto de referencia extraordinario" en la reutilización de estos terrenos, afirmó Sergio Fajardo, exgobernador del departamento de Antioquia y exalcalde de Medellín, Colombia.

El matemático, cuyo equipo logró gobernar Medellín al margen de los partidos de 2004 a 2007, y que aplicó una estrategia enfocada en la educación y el "urbanismo social" para revertir el clima de violencia ocasionado por el narcotráfico, dijo que el proyecto del aeropuerto será un motivo para "repensar la ciudad en muchos aspectos".

El Gobierno de la Ciudad de México ha expresado que cuando se desocupen los terrenos, debido a la construcción de una nueva terminal aérea, se debe dar un uso mixto las 710 hectáreas, lo cual se debe definir pronto; mientras que el gobierno federal indicó que la decisión aún no apremia.

217

MMDP

es el monto de contratos dados por la SCT.

Leer más de Nacional

Escrito en: SCT

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Compromiso. El titular de SCT dijo que en 2017 se harán pruebas para un tren de alta velocidad.

Clasificados

ID: 1204294

elsiglo.mx