Cómplice. El expolicía judicial trabajaba al servicio del cártel de Tijuana, y les brindaba apoyo y protección.
Un juez federal dictó una sentencia de 151 años de prisión en contra de Saúl Montes de Oca Morlett, un expolicía judicial al servicio del Cártel de Tijuana, y quien estuvo involucrado en el atentado en contra del periodista del semanario Zeta, Jesús Blancornelas, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
Por medio de su delegación en Jalisco, la PGR obtuvo del Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales la sentencia condenatoria por los delitos de delincuencia organizada en su modalidad contra la salud y secuestro.
De acuerdo con la causa penal, en los años 90 el hoy sentenciado se desempeñaba como policía judicial en la ciudad de Tijuana, donde brindaba apoyo y protección a un grupo de la delincuencia organizada en el trasiego de cocaína y mariguana vía terrestre y marítima hacia Estados Unidos.
El sentenciado se encargaba de conseguir la mariguana y cocaína para que, junto a la organización, abastecieran las diferentes "narcotienditas" que operaban en ese estado del norte del país.
También se tiene el conocimiento de que operaba como gatillero y era el líder de un grupo de personas que extorsionaban, secuestraban y ejecutaban a ciudadanos en Tijuana.
"También tuvo participación, junto a los integrantes que conforman la célula delictiva, en el atentado en contra del periodista Jesús Blancornelas, del Periódico "Zeta", dijo la PGR.
El periodista fue emboscado en la ciudad de Tijuana por sicarios, recibió 4 impactos de bala, pero salvó su vida. Sin embargo, el ataque le restó funciones vitales en uno de sus pulmones y finalmente falleció el 23 de noviembre del año 2006.
Periodista
Sobre la víctima Jesús Blancornelas
⇒ Laboró en cinco periódicos del país entre 1955 y 1977.
⇒ En 1980 fundó el semanario 'Zeta'.
⇒ Los Arellano Félix ordenaron su ejecución en 1997.