Se realizó la firma de un convenio con representantes empresariales en el que adquirieron compromisos para aplicar medidas correctivas. (FERNANDO COMPEÁN)
El Simas da plazo de tres meses para que empresas e industrias mejoren la calidad de las aguas que depositan en el drenaje sanitario de la ciudad.
Se realizó la firma de un convenio con representantes empresariales en el que adquirieron compromisos para aplicar medidas correctivas, en cuanto al manejo de sus desechos y están avisados que se les aplicarán multas de entre 50 mil a 700 mil pesos, en casos de incumplimiento.
Además de no cumplir, les cancelará las interconexiones a la red general, de acuerdo con la NOM 002/1996 Semarnat, según el gerente general del Simas Xavier Herrera Arroyo.
La titular de Medio Ambiente, Susana Estens de la Garza, señala que aunque la ley federal es muy clara, así como el Reglamento de Desarrollo Sustentable y más aún, las Licencias Mercantiles dan especificaciones al respecto, “ hace falta información y se requiere capacitarlos”.
Hace dos semanas, el Simas procedió contra dos restaurantes, un hotel, una industria textil y una empresa procesadora de productos cárnicos por verter grasas, alimentos, trapos, tinturas, piedras al drenaje y por interconexiones directas a la red.
Les fijó sanciones económicas, pero no se ha hecho efectivas, ya que a solicitud de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) que representa Eugenio Treviño, “ primero debieron avisarles”.
El representante empresarial asegura que si de multar se trata, “ debería hacerse a más de la mitad de la ciudad que está mal”.
Admite que se ha violado la ley al respecto pero asegura que “ninguna autoridad la había hecho cumplir”.
En veremos
Por lo que respecta a que si se harán efectivas las multas contra las 6 empresas detectadas con problemas en las descargas del drenaje, el secretario técnico del Consejo Directivo de la empresa abastecedora, Félix Pérez Murillo, aseguró que será decisión que se tomará la próxima semana en sesión ordinaria.
Pidió no hacer juicios adelantados al respecto y rechaza que se dé un conflicto de intereses por el hecho de que varios de los dirigentes empresariales que quieren eliminar las multas, son también miembros del Consejo.
Herrera Arroyo afirma que en este rubro “los empresarios andaban sueltos en cumplimiento de la ley".