Infraestructura. Para el desarrollo de carreteras fueron mil 306 millones de pesos, según el reporte.
Mientras los estados se preparan para constituir su propio fondo de desastres naturales, recibieron de la Federación 6 mil 700 millones de pesos para la reconstrucción de obras de infraestructura hidráulica, de vivienda, pesquera, naval y de salud, entre otras que fueron dañadas por algún fenómeno meteorológico.
Esto significa que están a punto de agotarse los 8 mil 38 millones de pesos, que los diputados aprobaron este año para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), cantidad menor a la de años anteriores, que promediaba 10 mil millones de pesos.
De ahí que el monto transferido en el primer semestre del año está por debajo en 3.4% al que se reportó en los primeros seis meses de 2015, cuando se entregaron 6 mil 939 millones, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al cierre de junio pasado, 17 entidades fueron beneficiadas con dichos recursos del Fonden: Veracruz, Baja California Sur y Tabasco fueron las que más obtuvieron. Sin embargo, Guerrero es un caso especial porque aún recibe recursos complementarios para atención de infraestructura dañada desde 2013.
De enero a junio de este año le dieron 465.7 millones de pesos, una cantidad menor a los mil 75 millones de pesos que le aprobaron en igual periodo de hace un año.
Esos recursos son adicionales a los que recibió al igual que el resto de los estados que tradicionalmente sufren los estragos de huracanes, lluvias severas, inundaciones, entre otros.
En igual periodo de 2015, 22 estados recurrieron al Fonden para levantar infraestructura tras el paso de huracanes en donde Guerrero, Baja California Sur y Nuevo León, concentraron gran parte de los apoyos.
De enero a junio de 2016, de los 6 mil 700 millones de pesos autorizados, se reporta que 4 mil 831.5 millones de pesos se destinaron para la restitución de la infraestructura pública, lo que representó 72.1% del total del monto autorizado.
De enero a junio de 2016, de los 6 mil 700 millones de pesos autorizados, se reporta que 4 mil 831.5 millones de pesos se destinaron para la restitución de la infraestructura pública, lo que representó 72.1% del total del monto autorizado.
Para infraestructura hidráulica se fue 38.8%, con 2 mil 601 millones de pesos, para carretera 19.5%, con mil 306 millones de pesos, seguida de las obras de infraestructura naval, con 1.6% del total, y para obras de infraestructura de vivienda 0.6%, con 37.4 millones de pesos. También se canalizaron mil 13 millones de pesos para implementar el seguro catastrófico.
Cada año, los diputados aprueban cierta cantidad con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación para que los estados estén en condiciones económicas de recobrar las instalaciones afectadas por fenómenos meteorológicos. Con la nueva Ley de Disciplina Financiera las entidades federativas están obligadas a constituir su propio fondo de desastres naturales.
38 millones de
pesos
aprobaron los
diputados
para 2016./div>
Noticias relacionadas
Siglo Plus