Los estados recibieron en 2015 la mayor cantidad de incentivos económicos de los últimos 5 años por la recaudación que realizaron a lo largo del año.
Como una especie de premio por la recaudación de impuestos que realizan a nivel local, el gobierno federal otorga estos recursos.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, en el período enero-noviembre del año pasado los gobiernos estatales recibieron 14,257 millones de pesos en incentivos económicos, 30.8 por ciento más que los obtenidos en 2014.
Con la excepción de Tabasco, Tlaxcala y Durango, el resto de los estados vio crecer en algún porcentaje estos incentivos. El más afortunado fue el DF, que obtuvo 162 por ciento más el año pasado de lo que recibió en 2014 por ese concepto.
El último año en el que los estados registraron un crecimiento tan elevado de sus incentivos económicos fue en 2011, cuando éstos crecieron 23.7 por ciento.
Durante el período 2012-2014, los incentivos cayeron en dos años y sólo en 2013 registraron un avance de apenas 6.9 por ciento.
Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, mencionó que el aumento en los incentivos pagados por Hacienda a los gobiernos estatales es un reflejo de que a nivel local existe una preocupación real de que otros ingresos caigan en 2016.