Consejos. Las personas acudieron para exponer sus casos y se les dice qué pueden hacer para contar con sus escrituras.
El siglo de torreón
Dependencias federales y municipales llevaron a cabo una Brigada de Asesoría para la Regularización de Predios en Francisco I. Madero. Se estima que en la cabecera municipal existen unos 5 mil predios sin regularizarse.
En la brigada participaron los representantes regionales del Registro Agrario Nacional (RAN) de la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica en Coahuila (CERTTURC).
Rodolfo Hernández Vélez. coordinador regional de la CERTTURC, explicó que sólo el trámite de la escrituración ante una notaría pública tiene un costo de 15 mil pesos y mediante el programa de regularización que se tiene entre los tres niveles de Gobierno, el costo promedio es de 1,500 pesos.
Además mediante el convenio se condona el pago de algunos impuestos.
"Prácticamente nada más están pagando el trámite, porque con el convenio de colaboración que se tiene, el Municipio o el Estado absuelve algunos impuestos", recalcó.
Francisco Castañeda, encargado del módulo del RAN, dijo que en esa dependencia se encargan de la regularización de la propiedad social, es decir, en los ejidos también la inscripción para regularizar los perdios no tiene ningún costo.
Detalló que según las estimaciones el 80 por ciento de las viviendas que se encuentran en los ejidos están regularizados y el resto son casos en donde el dueño ya falleció sin dejar un testamento. "La mayor parte de todos los ejidos entró al programa y podríamos decir que el 80 por ciento ya tiene sus escrituras".
Predios en la ciudad no cuentan con escrituras.
El siglo de torreón / Mary Vazquez