Avena. La inversión aproximada es de 550 mil pesos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Se han entregado ya 45 toneladas de semilla de avena, de las 200 toneladas que fueron autorizadas por el Gobierno del Estado para mitigar los impactos negativos que haya tenido para los productores la avenida del Nazas en cultivos.
El director de Desarrollo Rural de Lerdo, Álvaro Burciaga Flores, dijo que en total serán 23 ejidos beneficiados de 33 que hay en Lerd, con lo cual se sembrarán alrededor de 400 hectáreas en beneficio de 180 productores.
Burciaga dijo que el apoyo es en subsidio, pues el kilogramo de semilla cuesta 11 pesos, de los cuales el Gobierno aporta 8 pesos y el beneficiario 3 pesos, pero que con estos 3 pesos se espera que sea adquirida, además por parte del Gobierno semilla de alfalfa con lo que se apoyará a zonas aledañas al río, que son las que tuvieron mucha mayor humedad.
La inversión aproximada de este apoyo es de 550 mil pesos. Con lo cual se logra que los beneficiarios obtengan el material subsidiado.
Para obtener este beneficio, es importante que los productores interesados acudan a las oficinas de Desarrollo Rural, ubicada en calle Chihuahua, frente al parque Victoria de Lerdo; donde presentarán los siguientes documentos en copia: credencial de elector, CURP y título parcelario.
Y es que se perdieron incluso cultivos de flores para este 2 de noviembre con la avenida del Nazas.
CONOCÍAN EL RIESGO
No obstante, más del 95% de las hectáreas de la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila que se perdieron por la avenida del río Nazas se encontraban en terreno federal, siendo unas 800 hectáreas, por lo que los productores que ahí sembraron sabían del riesgo de perder sus cultivos.
Lo anterior según datos oficiales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en La Laguna. Es decir, estaban dentro del vaso de la presa. En las bahías ahí siembran muchos productores. Las pérdidas de los productores que sembraron en vía federal podrían ser de hasta 35 millones de pesos.