Entre polémica. El reconocimiento a Gonzálo Rivas es justo para algunos, para otros es cuestionable.
La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República decidió otorgar post mortem esta distinción, la máxima que brinda el Estado mexicano, al ingeniero Gonzalo Rivas Cámara, El Héroe de la Gasolinera, de Chilpancingo, Guerrero.
El jueves 24 de noviembre se realizará la sesión solemne en la antigua casona de Xicoténcatl para entregar la Medalla Belisario Domínguez a la familia del exmarino, sesión a la cual asiste el presidente Enrique Peña Nieto como testigo de honor.
Este año tocó al Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado decidir a quién se le otorgará la presea. El año pasado le correspondió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que propuso como merecedor de la distinción al empresario y filántropo Alberto Bailléres González.
El presidente de la comisión, el senador Roberto Albores (PRI), señaló que entre los méritos para reconocer al ingeniero Rivas Cámara destaca que impidió que las llamas de una bomba de gasolina que se incendiaba se extendiera a los depósitos de combustible, por lo que la explosión hubiera significado la pérdida de cientos de vidas.
En diciembre de 2011, Rivas intentó cerrar la válvula de una bomba de gasolina, ubicada junto a la Autopista del Sol, en Chilpancingo, que fue incendiada durante una protesta de los normalistas de Ayotzinapa, y producto de las quemaduras que sufrió, el exmarino murió 20 días después de los hechos.
"Su muerte salvó la vida de muchos de sus compatriotas, prestándole a la patria y a la humanidad un servicio invaluable", señaló Albores.