Apoyo. La dirigente de los taxis rosas de Gómez Palacio, Angélica Alvarado, se reunió con las mujeres choferes de Torreón. (CORTESÍA)
La dirigente de la Organización de Mujeres Transportistas (OMT) de La Laguna de Durango, Angélica Alvarado Guerrero, se reunió con un grupo de mujeres taxistas de la vecina ciudad de Torreón, Coahuila, que se encuentran dentro del proyecto Taxi seguro para las mujeres que impulsó el Instituto Municipal de la Mujer para que tuvieran una alternativa de empleo.
La intención de esta charla, fue la de brindarles ideas y orientación en torno a un proyecto para las mujeres taxistas, ya que las torreonenses solicitaron el apoyo a la dirigente de Gómez Palacio, en vista del proyecto exitoso que ha desarrollado.
Alvarado Guerrero recordó que el trayecto y el proceso ha sido muy complicado, pero que el principal factor es mantener una adecuada organización y sobre todo liderazgo, el cual se ejerza con humildad, pasión y sobre todo mucha empatía con las demás.
Dijo que el éxito de la OMT ha sido que la dirigencia la ocupa una mujer, que entiende la problemática que enfrentan en material laboral, física, emocional y familiar cada una de las personas que laboran con ella y aconsejó que en primera instancia, debería de buscar la autonomía y desarrollar un proyecto único y propio.
Habló de contar con una cabeza, alguien que esté al frente para orientarlas, entenderlas y apoyarlas, sin ver únicamente este empleo o la línea de taxis como un negocio, sino como un proyecto de vida para un grupo de mujeres que busca empoderarse, crecer, madres y personas, mediante un oficio más profesionalizado.
AÑOS
Tiene plan de GP que inició sólo como un sueño
Orientación
La dirigente aconsejó:
⇒ Que busquen su autonomía como línea y choferes.
⇒ Buscar opciones de financiamientos para autos propios.
⇒ Conseguir concesiones prestadas.
⇒ Nombrar una líder.