Análisis. Se ha iniciado un análisis de cada departamento para conocer desempeño del personal. (ARCHIVO)
La pasada administración municipal tenía 102 personas "comisionadas" cuya presencia en la nómina era injustificada y por lo cual las tuvo que dar de baja unos días antes de concluir.
El oficial mayor, Francisco Bardán, informó que ese número es parte de los más de 300 despidos que se practicaron días previos al término de la gestión, aunque el entonces tesorero, Jesús Loza, había asegurado que se trataba de personal de confianza.
La detección de los "comisionados" se hizo durante el proceso de entrega-recepción, quienes figuraban en la nómina municipal bajo ese concepto, pero no desempeñaban una actividad específica en ninguna de las dependencias.
Bardán señaló que durante los 15 días que lleva la administración que encabeza la alcaldesa, Leticia Herrera, se ha iniciado un análisis de cada departamento para conocer la productividad, eficacia y eficiencia en las labores que desempeña el personal.
Indicó que de ser necesario, se pasará lista a cada uno de los trabajadores para saber dónde están ubicados y qué es lo que hacen.
A su vez, esto dará lugar a despidos porque además se busca reducir el gasto corriente, entre éste el pago de sueldos y prestaciones que alcanza los 26.5 millones de pesos mensuales.
En ese sentido, el titular de la Oficialía Mayor dijo que actualmente la nómina está integrada por 2,900 empleados, entre sindicalizados y de confianza y la intención es reducirla a 2,400.
Con ello se logrará el objetivo planteado por el tesorero, Óscar García Villarreal, en el sentido de cerrar el gasto de nómina en 20 millones mensuales.
VEHÍCULOS DAÑADOS
De casi 300 unidades que integran el parque vehicular municipal, deberán darse de baja 40 que ya no son costeables por todas las reparaciones que necesitan, además de otros 36 que la pasada gestión dispuso para sacar a la venta como chatarra.
Francisco Bardán dijo que en términos generales, se recibieron unidades muy dañadas, carentes del mantenimiento adecuado y con las que se está "batallando" sobre todo en áreas operativas como la Dirección de Servicios Públicos y de Seguridad Pública. Además, el taller municipal no cuenta con lo necesario para darles atención.
Detección
El objetivo es reducir los gastos de la nómina.
⇒ La detección de los 'comisionados' se hizo durante el proceso entrega-recepción.
⇒ Fueron dados de baja antes de que terminara la pasada gestión.
⇒ La revisión será permanente.