Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Dan duro revés a Rousseff

ASEGURAN PARTIDARIOS DE DILMA QUE SE TRATA DE UN GOLPE DE ESTADO

Celebración.  Diputados celebran en la Cámara Baja la victoria de la votación contra la presidenta Rousseff.

Celebración. Diputados celebran en la Cámara Baja la victoria de la votación contra la presidenta Rousseff.

AP

La Cámara de Diputados de Brasil votó ayer domingo a favor de llevar a la presidenta, Dilma Rousseff, a juicio político, asestando un duro golpe a la mandataria, quien en repetidas ocasiones ha dicho que el movimiento en su contra era un "golpe de estado".

Rousseff está acusada de utilizar tretas de contabilidad en el manejo del presupuesto federal para mantener los gastos en busca de respaldo. Dijo que presidentes anteriores utilizaron maniobras similares y subrayó que no ha sido acusada de ningún crimen ni está involucrada en ningún escándalo de corrupción.

Sin embargo, no pudo asegurar el respaldo necesario, y las dos terceras partes de los legisladores de la cámara baja votaron en su contra.

La medida pasó luego de que al menos 342 de los 513 diputados votaran a favor. Varios legisladores aún no votan, por lo que el conteo final podría contar con un margen mucho más amplio a favor de la oposición.

La medida ahora va al Senado. Si la mayoría simple del Senado vota a favor, la presidenta irá a juicio y será suspendida.

Tras cinco horas de votos nominales, en los que los parlamentarios aprovecharon para evocar a sus familias, a la Constitución y la lucha contra la corrupción, el "sí" al juicio político recibió 367 votos, el "no" 137, hubo siete abstenciones y dos ausencias.

"Cuánta honra el destino me reservó para poder, con mi voz, gritar como millones de brasileños", dijo entre lágrimas el diputado Bruno Araujo, cuyo voto sumó los 342 que se requerían para que avanzara el proceso.

¿DE QUÉ SE ACUSA A ROUSSEFF?

Rousseff está acusada de violar las leyes fiscales al trasladar fondos oficiales a fines distintos de los asignados antes de su campaña de reelección de 2014. Los partidos opositores sostienen que las maniobras contables le permitieron elevar el gasto público para obtener votos. Rousseff niega haber cometido delito alguno y asegura que no hizo nada que no hicieran gobiernos anteriores. Además afirma que no se le acusa de un delito, lo cual debería ser la base de un juicio político.

¿CUÁL ES EL PRIMER PASO DE UN JUICIO POLÍTICO?

Una comisión especial de la Cámara de Diputados decidió por 38-27 votos que el pedido de juicio político tiene mérito legal y la envió a la cámara en pleno. Con el trasfondo de los escándalos de corrupción, los observadores consultados señalan que 37 miembros del panel enfrentan cargos por una amplia gama de presuntos delitos. La comisión especial incluye a muchos opositores.

¿CUÁL ES EL PASO SIGUIENTE?

La Cámara de Diputados empezó a debatir sobre el juicio. Si al menos 342, dos tercios, de los 513 legisladores votan a favor del juicio político, el caso pasa al Senado. Si una mayoría simple vota a favor del juicio, Rousseff quedará suspendida y el vicepresidente Michel Temer será presidente interino. Si entonces 54 de los 81 senadores votan por impugnar a Rousseff, ésta será destituida y Temer cumplirá el resto de su período, que finaliza el 31 de diciembre de 2018.

Los partidarios dicen que es un golpe de estado porque Rousseff no está acusada de delito alguno. Dicen que la clase dirigente tradicional está aterrada por la movilización social desatada por el Partido de los Trabajadores, o PT, que lleva más de diez años en el poder, y quiere aprovechar la oportunidad para recuperar el gobierno. Los opositores afirman que el movimiento de fondos fue ilegal al tiempo que intentó ocultar los problemas que padecía la economía más grande de Latinoamérica, tales como enormes déficit presupuestarios que afloraron el año pasado.

Rechazan la acusación de golpismo porque el juicio político está admitido por la Constitución brasileña.

Temer, ‘el hombre más fuerte de Brasil’

El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al que pertenece el vicepresidente, Michel Temer, el hombre fuerte del país tras el revés sufrido por Dilma Rousseff, es una formación conservadora que siempre ha estado en el poder desde la implantación de la democracia. Esta fuerza de centroderecha, que aglutina varias corrientes heterogéneas, es un gran exponente del clientelismo, el “coronelismo” (caciquismo), la corrupción y otras extendidas prácticas asociadas a la denominada “vieja política” que le han permitido asentarse como la formación más importante de Brasil.

El PMDB hunde sus raíces en la época de la dictadura y fue creado en 1966 con el beneplácito de los militares dos años después del golpe de Estado, con el objetivo de ocupar el espacio de oposición consentida dentro de un sistema bipartidista que, en realidad, era una pantomima. Al amparo de los militares, el entonces MDB se implantó en todo el país y adquirió una gran capilaridad a nivel municipal que actualmente le permite tener gran poder en todas las esferas de gobierno.

Admite derrota

El líder del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara baja de Brasil, José Guimaraes, admitió la derrota de la base aliada al Gobierno en la votación en el Legislativo, donde ayer se lograron los 342 votos necesarios para proseguir el trámite para un juicio político a la presidenta Dilma Rousseff.

“Perdimos porque los golpistas fueron más fuertes. Reconocemos la derrota, pero de cabeza erguida. Estamos firmes y este país va a levantarse contra esos golpistas que no tienen voto y mucho menos condiciones de gobernar al país”, señaló Guimaraes en declaraciones recogidas por la estatal Agencia Brasil.

No obstante, Guimaraes declaró que la derrota es “provisional” y “momentánea” y el Gobierno puede revertir la situación en el Senado, que tendrá la última palabra para la apertura o no de un juicio político con fines de destitución contra Rousseff, acusada de maniobras en las cuentas fiscales de 2014 y 2015.

Leer más de Internacional

Escrito en: Dilma Rousseff

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Celebración.  Diputados celebran en la Cámara Baja la victoria de la votación contra la presidenta Rousseff.

Clasificados

ID: 1216071

elsiglo.mx