Fallecimiento. Gumaro Tonche Flores, cronista de Francisco I. Madero murió el lunes pasado a los 66 años de edad. (MARY VÁZQUEZ)
Con una misa en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, el día de ayer miércoles, familiares, amigos y autoridades municipales dieron el último adiós al profesor Gumaro Tonche Flores, cronista de la ciudad de Francisco I. Madero, quien falleció por causas naturales el pasado 6 de junio, a los 66 años de edad.
Gumaro Tonche Flores nació en la ciudad de Francisco I. Madero, el 24 de marzo de 1950. Desde 1970 colaboraba en periódicos, revistas, radio y televisión en la región Lagunera. Fue cofundador de la Cruz Roja en su ciudad natal, en 1977, profesor de educación primaria en la Escuela Normal Urbana Gómez Palacio, en el municipio de Gómez Palacio, Durango.
En el año de 1983 las autoridades de Francisco I. Madero lo nombraron cronista de la ciudad, en reconocimiento a su labor de investigación y difusión de la historia regional, principalmente de su tierra natal, labor que desempeñó desde 1972.
Editó varias monografías de su municipio y realizó estudios sobre las costumbres y tradiciones de la tribu Kikapoo, publicándolas en diversos medios de comunicación. Colaboró con la edición del Catálogo de Monumentos Históricos, Inmuebles del Estado de Coahuila, publicado por el INAH.
Gumaro Tonche Flores también fue fundador y director del Museo Comunitario de Madero, colaboró en la edición de los libros: Los primordiales del 36; Notas dulces y amargas de una partitura sin fin y Nuestra gente, nuestra música; obras editadas por la Unidad Regional de Culturas Populares e Indígenas en los años 1992, 1993 y 1994, respectivamente.
Por su gran aporte cultural, tanto a su ciudad natal como al estado y la región, recibió varios reconocimientos.