Vaqueros Laguna se llevó el tercer partido de la serie en una emocionante definición ante una poblada tribuna. (Fotografías de Jesús Galindo)
El cubano Juan Carlos Linares pegó imparable productor de la carrera de la victoria en el fondo de la novena entrada para que Vaqueros Laguna dejara tendidos en el terreno a los Toros de Tijuana ayer en el estadio de la Revolución, ante más de cinco mil asistentes que atestiguaron la primera barrida de la temporada para el equipo naranja, que superó a los astados por pizarra de 6 carreras a 5.
Una extraordinaria exhibición de pitcheo brindaron los abridores de ambos equipos, el derecho Omar Espinoza por Laguna y el zurdo Horacio Ramírez para Tijuana, colgando argollas durante las cinco entradas en las que ambos permanecieron sobre la lomita de las responsabilidades. El mochiteco Espinoza lució de gran manera en el montículo dominando a placer a sus enemigos, retirando en orden a sus primeros 6 adversarios, para completar la primera tanda de 9 en riguroso orden, ayudado por una buena jugada de doble play.
Nadie le pisó la tercera base a Espinoza, que se despidió de la loma con 63 lanzamientos realizados, 41 de ellos en la zona de strike. Por su parte, el californiano Horacio Ramírez supo solventar los problemas que le presentó la ofensiva naranja, desde la misma primera entrada en que Freddy Guzmán pegó doblete por la raya del izquierdo, se movió a la antesala con rodado de Iván Araujo, pero no pudo dar un paso más, al dominar Ramírez a Brian Hernández con fuerte línea que tomó el propio pitcher en una espectacular jugada y aunque Juan Carlos Linares fue pasaporteado, Ricky Álvarez falló con roleta por la antesala, bien defendida por el veterano Óscar Robles.
Pero Guzmán fue el único pelotero de Laguna que pisó la antesala durante la excelsa labor de Ramírez, quien lució intransitable en los 4 innings posteriores, admitiendo apenas otros 2 imparables gracias a su excelente colocación de los lanzamientos, un slider venenoso y el cambio de velocidad lanzado en el momento oportuno, colgando argollas hasta el final de su labor.
Apenas salió del encuentro el abridor visitante y los dueños de casa atacaron para ponerse al frente contra los envíos del relevista Édwin Quirarte, en el cierre del sexto capítulo. Abrió Iván Araujo con imparable al derecho, seguido por excelente toque de sacrificio de Brian Hernández. Linares falló con roleta por el campo corto y parecía que Laguna dejaba escapar otra oportunidad, pero Ricky Álvarez tenía otra cosa en mente, en la cuenta de una bola y dos strikes, desforró la esférica a banda contraria, cuadrangular muy por encima de la barda del derecho que echó a andar el score.
Los laguneros no se conformaron con las primeras dos anotaciones y seguirían atacando por la misma vía, la del batazo rey, ya que enseguida llegó Niko Vásquez para al segundo pitcheo, desaparecer la de 108 costuras por encima de la cerca del izquierdo, jonrón "espalda con espalda" que desató la algarabía entre los asistentes al parque de pelota, destacando los niños de la Liga Infantil Sertoma, invitados especiales en ese tercer juego de la serie. En la séptima, ante los pitcheos de Mario Mendoza, hijo del manager de Laguna, los naranjas agregaron otra carrera: abrió Francisco Esparragoza con imparable al izquierdo, Diego Madero lo imitó y tras toque de Guzmán, Araujo elevó al derecho para que Esparragoza anotara en jugada de "pisa y corre".
Luego de que Rubén Vicente y Mitch Lively colgaran argollas en sexta y séptima, el venezolano José Ortega entró a hacerse cargo del octavo rollo y permitió 3 carreras para que empataran los astados. Juan Apodaca pegó doblete por el izquierdo, se adelantó a la antesala con imparable de Román Peña Zonta y anotó gracias a wild pitch. Luego de caminar a José Guadalupe Chávez y dominar a Olmo Rosario con rola por tercera, otorgó boleto a Robles para llenar la casa, por lo que el manager naranja decidió no esperar más y llevar a la loma al cerrador Tony Peña, quien recibió hit de Jesús Guzmán para vaciar las almohadillas y decretando el juego nuevo.
Todavía Peña pasó por algunos problemas al adelantarse los corredores con mal tiro del receptor en intento de doble robo, pero el taponero naranja terminó dominando a Carlos Valencia con rola por tercera para apagar el fuego. En el cierre del octavo, los dueños de casa retomaron la ventaja contra el relevista José Manuel López, iniciando "el Wolverine" Álvarez con pasaporte que costaría la carrera del despegue, pues se adelantó a la intermedia con wild pitch, Vásquez se ponchó para el segundo out, pero "el Venado" García atizó profundo triple que techó al jardinero central para llevar a Álvarez hacia el pentágono.
En la novena, todavía ante Peña y con un out, el venezolano Juan Apodaca atizó doblete al derecho para posteriormente anotar con hit de Peña Zonta y empatar el encuentro una vez más. Pero en el cierre, Jesús García se complicó la vida hasta perder el juego: Guzmán atizó imparable al central y enseguida vinieron golpes consecutivos a Araujo y Brian Hernández para llenar la casa, llamando Luis Sojo a Olmo Rosario a bajar al infield para jugar con solamente 2 jardineros, a lo que respondió Juan Carlos Linares con imparable sólido al izquierdo para decretar el triunfo naranja.
Ganó Tony Peña con relevo de una entrada y un tercio, admitiendo 3 hits y una carrera, otorgando apenas una base. Perdió Jesús García al sacar solamente un out, recibir 2 hits, golpear a 2 enemigos y la carrera de la victoria. Vaqueros descansa hoy, pero a partir de mañana visitará a los Delfines de Ciudad del Carmen.
Suman aun lanzador
La oficina general sigue trabajando arduamente para apuntalar algunos aspectos del equipo y con ello se anuncia la llegada del norteamericano Deunte Heath. Deunte Raymon Heath nació el 8 de agosto de 1985 en Atlanta, Georgia. Lanzador derecho que uenta con experiencia en el mejor beisbol del mundo, donde hizo su debut en el año 2012 con Chicago White Sox, permaneciendo ahí dos años. Su carrera la desarrolló la mayor parte del tiempo en ligas menores, destacando el año 2011 en la sucursal de Triple A de Charlote, donde puso números de 4-7 en ganados y perdidos, efectividad de 4.73, 117 ponches recetados en 102 innings lanzados.
Durante los años 2014 y 2015 vio acción en el beisbol japonés donde dejó récord de 6-6 en 82.1 innings lanzados y un total de 94 ponches recetados. Heath se estará integrando al equipo a partir de la próxima semana, tomando el lugar de José Ortega a quien la organización le agradece su apoyo y le desea el mejor de los éxitos en su carrera.
JONRONES
llevan en su cuenta personal Ricky Álvarez, Nick Vásquez y José M. Orozco.