Abasto. Por ahora se cuenta con 5 pozos que abastacen a toda la ciudad, pero es insuficiente.
MARY VáZQUEZ
El siglo de torreón
Después de varios meses de permanecer "atorado" el recurso para la perforación de un pozo de agua potable en San Pedro, finalmente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio "luz verde"', para en un mes aproximadamente inicie la obra.
Lo anterior lo confirmó el alcalde Juan Francisco González González, quien dijo que hace unos días, se sotuvo una reunión en las oficinas regionales de Conagua y se les notificó el inicio de la obra. Ahora esperan que se les autorice la perforación de otro pozo, pues las cinco norias que alimentan la red general ya presentan una disminución en el aforo del líquido de alrededor del 40 por ciento.
El edil dijo que hay grandes posibilidades para que se les autorice el otro pozo, por lo que se espera que para el mes de octubre ya estén funcionado las dos norias y les permitiría tener una cobertura del 85 por ciento en el abasto del líquido.
"La reunión fue en Torreón y nos fue muy bien. Ya nos dieron fecha para la perforación de la noria con el recurso que ya tenía autorizado la Conagua y están en mejor disposición de podernos otorgar el permiso del pozo que perforaremos con recursos propios, sólo estamos por solventar algunos requisistos para que se nos pueda otorgar el permiso", reitero el alcalde.
El edil recordó que para poder reunir los 7 millones de pesos que cuesta la obra, tuvieron que recortar algunos programas, pues como ya se sabe es urgente contar con esos pozos pues San Pedro, ha 'arrastrado' por años serios problemas por la falta del líquido.
"Por fin vamos a resolver el problema tan grave que por años ha tenido San Pedro, por la falta del agua potable", puntualizó.
Desde el año pasado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se autorizaron los 7 millones de pesos para la obra. Se había dicho que para el mes de junio ya estaría en funcionamiento la noria, pero no se liberó el recurso.
Para abastecer a todo el municipio mediante pipas representa un gasto de uno 8 mil pesos diarios, en la renta de los camiones-cisterna y el pago del combustible, pues si bien la Conagua les apoya con dos pipas, y se tiene una de Bomberos y otra del Simas, no es suficiente.
El desabasto de agua ha derivado en varias ocasiones en el bloqueo de carreteras, por personas de las comunidades rurales.
Archivo
Por fin tendrán agua
Después de tanto esperar finalmente Conagua "liberó" los 7 millones de pesos para la perforación de un pozo.
⇒ El Municipio busca también obtener el permiso para perforar otra noria, pues los que se tienen se están agotando.
⇒ De conseguirlo se garantizará el abasto en 85 por ciento de la población, por un período de al menos 10 años.
⇒ Se espera que para octubre ya estén funcionando.