Lerdo

Dan marcha atrás a municipalización

Jorge Ambrosio trabajó por 33 años y esperaba tener una casa, sueño que se vio truncado

Desinterés.  Don Jorge (de blanco con bastón) es vecino de Quintas San Isidro III de Lerdo.

Desinterés. Don Jorge (de blanco con bastón) es vecino de Quintas San Isidro III de Lerdo.

DIANA GONZÁLEZ

El Ayuntamiento se "lavó las manos" y no municipalizará el fraccionamiento Quintas San Isidro III que fue construido por Graciano y Asociados, empresa que defraudó a los vecinos de esta colonia hace 10 años, tiempo que lleva este problema sin que ninguna Administración municipal, estatal ni federal lo haya resuelto.

Ayer viernes la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo presentó el dictamen ante el Cabildo donde expone que se darán ciertos servicios: Agua, recolección de basura, derechos de alumbrado, pero otros no, como obras o inversión pública debido a que el fraccionamiento sigue siendo propiedad de la constructora.

La respuesta a la petición de los vecinos se da a casi un mes de haber sido leída ante el Cabildo y pese a que el juez municipal había aprobado una municipalización provisional.

Homero Martínez Cabrera, presidente de la citada Comisión y del PRI en Lerdo, dijo que se trata de un problema entre particulares y que no corresponde a los vecinos promover la municipalización, sino a la constructora. El problema es que el constructor es inlocalizable y sus oficinas desaparecieron.

No obstante, cualquier fraccionador que desee construir lo hace con permisos del Municipio y con especificaciones de diversas instancias municipales.

Sobre los servicios, el alcalde Luis de Villa dijo que el Municipio no pagará la deuda que tiene el fraccionamiento con la Comisión Federal de Electricidad, aunque dijo que en el tema de pavimentación o alguna otra inversión podría autorizarse según el caso.

Para el regidor panista Héctor Escamilla todas las administraciones se han lavado las manos en este tema: "Sabemos que no solamente es culpa del Municipio, está involucrado Fovissste, el Registro Público de la Propiedad e incluso los notarios públicos, pero el Municipio debiera encabezar la demanda social de los vecinos", dijo Escamilla.

Actualmente hay una demanda de los vecinos ante la PGR y ante Profeco.

De los 80 vecinos -en su mayoría maestros jubilados- que demandaron murieron alrededor de 10. También hay casos donde los vecinos ya terminaron de saldar sus créditos ante Fovissste, pero las casas nunca fueron construidas.

TRABAJÓ 33 AÑOS PARA TENER UNA CASITA

El profesor jubilado, Jorge Ambrosio Félix, de 62 años de edad, trabajó durante 33 años de su vida y esperaba contar con una casa propia para su vejez, sueño que se vio truncado. Ahora está a punto de terminar de pagar su crédito hipotecario, pero no es dueño de nada debido al fraude del que fue víctima al igual que otras 80 personas -en su mayoría maestros jubilados- del fraccionamiento Quintas San Isidro III, construido por la empresa Graciano y Asociados, que desapareció sin municipalizar dicho fraccionamiento.

"Somos personas que de buena fe estuvimos comprando casas a Graciano y Asociados, desgraciadamente la empresa nos hizo un fraude y no nos terminó nuestro fraccionamiento", dice amargamente.

Don Jorge tiene un problema físico que le impide caminar sin dificultad, usa un bastón de apoyo, vive solo, en una cerrada cuya casa es la única habitada, y la calle no está pavimentada ni tiene alumbrado público. La obra se quedó inconclusa. La mayoría de las casas frente a la suya son obra negra.

Y es que el Fovissste pagó su casa a Graciano y Asociados, empresa que hipotecó su casa y no la ingresó al Registro Público de la Propiedad, sino en una financiera privada "Mi casa está hipotecada dos veces y haga de cuenta que yo no tengo casa. El problema es que en el Registro Público de la Propiedad aparece a nombre de Graciano y Asociados", explica Don Jorge quien esperó ser atendido por el alcalde Luis de Villa.

"Nosotros tenemos casi un mes viniendo con el presidente municipal y ahora nos dicen que no. Yo estoy sufriendo, voy a terminar de pagar mi hipoteca y quién me va a dar mis escrituras correctas?", dice Don Jorge, quien se quejó de que pasó la Administración de Rosario Castro, la de Carlos Aguilera, la de Roberto Carmona y ahora casi termina ésta de Luis de Villa y nadie les ayuda.

"Seguimos sufriendo, la próxima Administración que venga no va a conocer nuestros problemas y tenemos que volver de nueva cuenta a iniciar el proceso para que nos conozcan. Es una cosa de nunca acabar, exigimos como ciudadanos de Lerdo que nos tomen en cuenta. Cómo cuando andan de candidatos sí van para darnos una mísera de bolos y una despensita, y ya con eso nos quieren comprar, pero este problema es lo que nos preocupa y no nos resuelve ninguno", dijo.

Leer más de Lerdo

Escrito en: Quintas San Isidro III

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desinterés.  Don Jorge (de blanco con bastón) es vecino de Quintas San Isidro III de Lerdo.

Clasificados

ID: 1217613

elsiglo.mx