El Senado otorgó ayer la Medalla Belisario Domínguez al ciudadano Gonzalo Rivas Cámara, quien murió en 2012 luego de impedir la explosión de una gasolinera, en Chilpancingo, durante una manifestación de estudiantes de Ayotzinapa. La presea post mórtem fue entregada a Clitia Cámara Murillo, madre del egresado de la Marina Armada de México.
La premiación fue atestiguada por el presidente Enrique Peña Nieto y el ministro Eduardo Medina Mora, quien acudió en representación del presidente de la SCJN, así como por integrantes del gabinete federal, senadores, diputados y gobernadores.
La Belisario Domínguez es la máxima condecoración que el Senado otorga a hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la humanidad.
En este caso, los legisladores determinaron reconocer a Rivas Cámara por su heroísmo civil, ya que sus acciones permitieron evitar una explosión que pudo cobrar la vida de más ciudadanos.
La definición de la presea la toman por las bancadas mayoritarias de manera rotativa. Este año, quedó en manos de los senadores del PAN. La senadora Sonia Mendoza dijo que la presea también es un homenaje a la Marina.