Época. Protección Civil emitió recomendaciones. (ARCHIVO)
Como cada año, la Dirección de Protección Civil de Lerdo emitió recomendaciones para esta época decembrina.
El objetivo es minimizar riesgos en la población debido a las tradiciones de esta temporada navideña.
Una de ellas es revisar las instalaciones eléctricas para no sobrecargar los enchufes debido a la gran cantidad de luces navideñas; verificar que las instalaciones de gas estén en óptimas condiciones y resguardar lo más posible el tanque de gas en un espacio nivelado o pavimentado. Otras medidas importantes en el caso del tanque de gas es no tener mangueras de plástico o abrazaderas; y verificar que se cuente con regulador, válvula de cierre rápido y tubería de cobre con manguera especial para gas.
Se recomienda no utilizar braseros dentro de la casa para evitar intoxicaciones. Si el calentón es de gas, también hay que apagarlo al acostarse o, en su defecto, mantener ventilada la habitación.
Todavía en muchas casas del medio rural se acostumbra utilizar anafres o braseros para calentar la vivienda, pero es muy peligroso por el monóxido de carbono que despide y si no hay ventilación, puede causar la muerte. Si el techo de la casa es de lámina o madera hay que cubrirlo con hule para evitar la humedad y goteras.